Inicio Destacado Trend Micro eleva la seguridad del Museo Thyssen

Trend Micro eleva la seguridad del Museo Thyssen

0
55
museo-directortic-madrid-España

Las 1.200 obras de arte de la pintura occidental, englobada entre los siglos XIII al XX, que cada año visitan más de un millón de personas que quieren vibrar con cada uno de los cuadros del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, de Madrid, necesitan rodearse de la máxima protección posible, a nivel físico y tecnológico.

Pasado y presente se unen en un espacio en el que el tiempo se detiene en cada una de las obras y avanza, apoyándose en las nuevas tecnologías, en una transformación digital que hace que este museo se mantenga fiel a su compromiso con la cultura, transmitiendo siglos de conocimiento, educando e integrando socialmente a través de su extenso programa de actividades, con diferentes canales de acceso a los mismos, permitiendo una mejor experiencia de usuario y, siempre, con la seguridad como premisa en la base de cada uno de sus proyectos. Una seguridad que va de la mano del fabricante de seguridad Trend Micro. ¿La razón? Javier Espadas, CTO del Museo Thyssen-Bornemisza, explica que Trend Micro les ayuda a evitar ser víctimas de una brecha de seguridad, algo que les afectaría en gran medida ya que el impacto reputacional negativo que esto conllevaría para el museo sería enorme.

Máxima seguridad en el museo

En su andadura hacia la transformación digital, la institución pasó de contar con Trend Micro OfficeScan (actualmente Apex One) con soluciones antivirus tradicionales, en el entorno físico, a Trend Micro Deep Security, en el entorno virtual, reconoce Espadas. Trend Micro Deep Security les ha aportado una protección sin agente para toda la infraestructura, por lo que el proceso de instalación era más sencillo al no tener que instalar diferentes herramientas de seguridad en cada uno de los endpoints, al tiempo que evitaban tener demasiados productos que no funcionaran bien juntos y que el rendimiento se viera afectado, apunta el experto.

¿Qué ha ocurrido con los equipos físicos y portátiles? Siguen protegidos con Apex One, reconoce, al igual que las conexiones de los empleados que trabajan en remoto.

Inevitablemente, la transformación digital conlleva continuos retos. Por ello, en el museo vieron cómo su proveedor de infraestructura de virtualización: VMware, modificaba su modelo de licenciamiento para el software NSX. Esto suponía tener que escalar a una versión superior, lo cual incrementaba sus costes y los llevaba a necesitar una seguridad para el endpoint inteligente, optimizada y conectada de un proveedor con experiencia. “Trend Micro volvió a darnos la solución”, apunta, instalando un agente en cada máquina, comprobando que el rendimiento no caía. Tras observar el perfecto funcionamiento de las máquinas, el equipo TI del museo desplegó la tecnología de Trend Micro para proteger todos sus puestos de producción y su entorno de trabajo con diferentes funcionalidades, además de las soluciones antimalware basado en firmas y comportamiento.

En la parte del parcheo de sistemas han desplegado, recientemente, recientemente Virtual Patching como parte del licenciamiento del firewall IDS/IPS. De esta manera controlan todos los movimientos laterales entre los servidores. “Gracias a Virtual Patching tenemos la tranquilidad de que las vulnerabilidades quedan parcheadas antes de que puedan ser explotadas, evitando poner en riesgo la privacidad de la información y salvaguardando la reputación de la institución”, señala Espadas, que también hace referencia a la facilidad que esto aporta y a la tranquilidad de saber que se cumplen los requisitos normativos tan estrictos del GDPR. “Ahora toda la infraestructura virtualizada cuenta con las garantías de seguridad de Trend Micro y, tanto servidores como endpoints, deben gozar de la protección del parcheo virtual”.

Seguridad orienta al dato

Orientar el museo al dato es otra de sus apuestas, para lo cual la seguridad tiene que multiplicarse ya que, tal y como el CTO explica: “los sistemas están cada vez más conectados y la superficie de ataque se multiplica exponencialmente. Proteger nuestros sistemas corporativos y los datos frente a malware, ransomware, phishing y otras amenazas avanzadas es una cuestión prioritaria para nosotros”. Trend Micro les ayuda a evitar las brechas de seguridad y les asegura que la información está a salvo.