El Observatorio infraestructura para la IA, elaborado por DirectorTIC, deja constancia de que, aunque el 75 % de las empresas encuestadas está incorporando la IA, solo un 30,3 % la considera su principal prioridad tecnológica, lo que indica que muchas organizaciones aún la exploran como una oportunidad más entre varias tecnologías emergentes. Del mismo también podemos destacar que sólo un 32 % de empresas considera suficiente su infraestructura actual. El resto ha tenido que adaptarla o depende de servicios externos. Y que la inversión en infraestructura para la IA sigue siendo baja.
En este documento puede encontrar el Barómetro Infraestructura para la IA, una encuesta realizada a cerca de un centenar de profesionales españoles con el fin de conocer los desafíos que están afrontando las empresas en torno a este tipo de infraestructura y las conclusiones del mismo.
Un observatorio que cuenta con el valor añadido del debate llevado a cabo tras la presentación del mismo ante alrededor de una veintena de directivos y compañías como Digital Realty, Fsas Technologies, Lenovo, Pexip y Vertiv, en el que se aporta una visión sobre el estado de la IA y de su infraestructura desde la experiencia.
Encuesta realizada
¿Cuál es la situación de la infraestructura para la IA en las empresas españolas?
Con el avance de la inteligencia artificial la inversión en su infraestructura creció en gran medida el año pasado. Un crecimiento que, según IDC, seguirá en expansión hasta superar los 100.000 millones de euros en 2028, con Estados Unidos a la cabeza.
En DirectorTIC hemos profundizado en la situación de las empresas españolas en este entorno de la mano de Accenture e IndesIA (Asociación Industrial para el impulso de la economía del dato y de la IA), así como de diferentes C-level que nos explican, en primera persona, su experiencia y los retos que están afrontando en torno a la misma.
Las soluciones llegan con proveedores como Digital Realty, Fsas Technologies a Fujitsu company, Pexip y Vertiv quienes, tras analizar la situación del mercado, revelan las últimas tendencias en torno a una infraestructura que toma relevancia en plena transición de las organizaciones hacia la IA.