Las empresas con más de 1.000 trabajadores lanzan una actualización de software diario y un 26 % cada hora, llevando a cabo un 32 % de las compañías pruebas de software de manera continua. Estos datos se desprenden de un estudio realizado por Capgemini y Sogeti, en colaboración con la división de software de Broadcom Inc., en el que han participado 500 grandes empresas. Una práctica que gana puntos, si bien desde el estudio se pone de manifiesto que las empresas pueden mejorar si racionalizan sus entornos de prueba dentro de sus ecosistemas de desarrollo ágil, ya que aunque hay un alto interés por optimizar los procesos de testing continuo, las herramientas de automatización solo son usadas para ejecutar el 24% de las pruebas y un 25% para generar los datos necesarios para desarrollarlas. Ante esto, el estudio destaca que si se incrementasen estos porcentajes se podría mejorar en gran medida la velocidad de los procesos de prueba ya que el 36 % de los encuestados afirmó que dedica más del 50 % del tiempo destinado a desarrollar pruebas, a la búsqueda, gestión, mantenimiento y generación de los datos necesarios para ejecutarlas.
Por otro lado, en el informe también se pone de manifiesto que el mayor peso de los equipos autónomos provoca diferentes enfoques sobre la calidad y la automatización de pruebas en muchas organizaciones. Para mejorar esto las empresas necesitan mejorar la capacitación de los equipos agile con directrices claras sobre calidad y con el uso de tecnología inteligente Quality Assurance. Ante esto el informe recomienda aplicar inteligencia artificial y el machine learning, mecanismos con los que se puede determinar automáticamente las pruebas que se requieren y su priorización.
Todo ello pone de relieve la necesidad de mejorar la transparencia y la orquestación de las pruebas. Para un 35 % la mejor manera de crear las capacidades de orquestación pasaría por una completa auditoría de las actividades de prueba y una consolidación de la información y para un 32 % crear un lugar único para la colaboración entre equipos y la visibilidad continua de las actividades.
Por otro lado, es importante el papel que juegan los desarrolladores en la experiencia de usuario y el trabajo en equipo llevado a cabo por los responsables de negocio.