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Sogeti España vincula la inteligencia artificial con el testing de software

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Tres años de trabajo y 2 millones de euros después han permitido la creación de Sogeti Lab en España. Un espacio, centrado únicamente en el desarrollo y la experimentación de soluciones que ayuden al integrador a acelerar la automatización y aceleración de los procesos de calidad y testing del software de sus clientes. “Tenemos que ofrecerles soluciones más allá, incluso, de lo que nos demandan, buscando siempre reducir el coste y el tiempo de estos procesos; y persiguiendo una mayor agilidad”, explicó José Luis Antón, director de la división de Digital Assurance & Testing de Sogeti España.
El germen de la unidad se ubica con el nacimiento de Recover, en 2015, una solución que permitía la autogeneración de documentación en los procesos de testing. “Fue el germen que permitió a la compañía invertir en un laboratorio, de verdad, con recursos y talento”, explica.
Tras ella, se desarrollaron un ramillete de soluciones, todas ellas alrededor de los procesos de testeo y medida de la calidad del software, enfocadas a servir a los clientes. Es el caso de QA2, destinada a reducir el número de pruebas que una empresa debe llevar a cabo en sus procesos de testing y asegurar la calidad de las mismas. “Muchas pagan en función del número de pruebas que se realizan; lo que no es garantía en ningún caso de que el proceso se realice mejor”, explica Albert Tort, director técnico y de innovación de la unidad de testing y QA de Sogeti.
En similar línea de innovación se mueven KCycle, destinada a comprobar el uso de las aplicaciones desde el punto de vista del usuario; o QA Dashboards, una plataforma para generar cuadros de mandos a partir de las herramientas que la empresa usa para gestionar la calidad. “Muy pocas empresas cuentan con una única aplicación para medir esta calidad”, recuerda Tort. “Es básico, por tanto, contar con una plataforma donde se recojan todos los datos, repartidos en diferentes lugares, para poder realizar un análisis óptimo de los mismos”.
La última de las soluciones es QA Cognitive que pretende aplicar la inteligencia artificial a las herramientas de calidad del software. Una aplicación que ha sido desarrollada por el laboratorio español y que será “exportada” fuera de nuestras fronteras. “Se trata de desarrollar una plataforma, basada en modelos predictivos y de inteligencia artificial, combinados con modelos estadísticos y machine learning, para poder aprender y ajustar los métodos; así como medir los riesgos”. Una solución que ya cuenta con aplicaciones reales en el mundo en los campos de la Administración Pública, el sector del automóvil, el transporte aéreo o el área financiera, entre otros. “No se trata de reemplazar a los profesionales del testing sino de ayudarles en sus tareas”, explica Antón. “Con estas aplicaciones se va a producir un cambio en el perfil de estos profesionales, que nunca desaparecerán”.
Se trata, en definitiva, de una aproximación pragmática. “En el laboratorio se aplica de manera interna, incluso, las soluciones que desarrollamos y ofrecemos a nuestros clientes”, apoya Tort. La continuidad del laboratorio, por tanto, está asegurada. Integrado ahora por 20 personas, espera acabar el año con 30 profesionales. “Vamos a continuar innovando en los próximos años”, aseguró Antón.