João Paulo da Silva, vicepresidente y director general de SAP España, Israel y Portugal, ha querido llamar la atención, en el evento anual de la compañía en Madrid, ahora bajo el nombre de SAP NOW, de la importancia que van a tener las empresas inteligentes en el panorama empresarial. Una inteligencia de la que recordó que no es más que aprender de la realidad para tomar decisiones y resolver problemas. Y en las que primará la colaboración de los humanos y las máquinas para una mejora de los servicios.
En un mundo en el que cada vez vemos más cosas inteligentes, el directivo apostó por una futura cura del cáncer de la mano de la Inteligencia Artificial y de una mayor robotización de la sociedad en general.
¿Qué puede aportar esto a la realidad empresarial? Por un lado, la operativa de cara al cliente, al ser capaces de entender el tipo de productos que más se venden o en la operativa interna en una gran amplitud de áreas como ver el stock que se agota en los almacenes, entre otros.
“El 30 % de nuestras soluciones se van a automatizar como el matching de facturas y `pagos de clientes, la categorización automática de tickets, la cantidad y calidad de exposición de marca o la posibilidad de predecir clientes en riesgo de fuga”, observó, con soluciones como SAP customer retention, SAP brand impact, SAP cash application y SAP service ticketing. En un momento en el que ya cuentan con cerca de 60.000 bots, 11 motores de inteligencia artificial y 14 más en desarrollo.
“Desde SAP podemos contribuir a este escenario con nuestras capacidades y robustez de negocio, inteligencia y velocidad, lo que permite enlazar con todo lo que las compañías están instalando”, aseguró. “La discusión es qué plataforma poner”, comentó, “y desde SAP pensamos que nada mejor que SAP por lo que, aunque tenemos la plataforma, pero queremos dar a los clientes la opción de elegir lo que consideren mejor para sus compañías”, reconoció.
En este momento la compañía está trabajando en la Industria 4.0 con el fin de evitar fallos importantes, con chatbots para responder a una mejora del servicio o con blockchain, por poner algunos ejemplos. Porque, tal y como dijo: “La empresa inteligente es quien conecta de forma inteligente a las personas, las cosas y los procesos de negocio, a través de servicios de integración o movilidad con los de IoT, blockchain, analítica en tiempo real, machine learning…