sábado, diciembre 5, 2020
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El 5G de la mano de Huawei y su centro de demostraciones

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La fuerte apuesta de Huawei por el 5G se ha hecho patente desde 2009, año en el que comenzó sus primeras inversiones en esta tecnología, que han ido aumentando hasta alcanzar los 600 millones de dólares el año pasado. Tony Jin Yong, CEO de la filial española de la compañía, indica que este año dicha cifra se incrementará hasta los 800 millones de dólares.

Jin Yong presume de que Huawei es la única compañía en ofrecer productos y soluciones 5G de extremo a extremo, y de ser pioneros en la investigación y desarrollo de la misma. Actualmente inmersos en suministrar una gama completa de productos como estaciones base 5G, equipamiento de soluciones de transporte 5G, core 5G y CPE (customer premises equipment), algo que no podrían hacer sin la amplia gama de partners que les acompaña en esta aventura: más de 280 en todo el mundo con los que, tal y como destaca, “desarrollamos un ecosistema sólido para construir un mundo inteligente y completamente conectado”. Y con los que trabaja en sus X Labs en casos de uso de sectores verticales como la realidad virtual, los coches conectados, los drones, la e-health o la Industria 4.0…

En este momento la compañía china está inmersa en un tour europeo, que recorrerá diez países europeos en los próximos, entre ellos España, en el que, bajo el lema “el 5G es ahora”, presentan su centro de demostraciones tecnológicas 5G en el que se pretende dar a conocer sus soluciones. Una campaña en la que van acompañados de un camión en el que, a través de varias pantallas, se demuestra el cómo, el porqué y el cuándo del 5G. Y un remolque con una antena capaz de radiar una gran capacidad de datos y crear una experiencia de realidad virtual gracias. La experiencia gira a través de una imagen que se graba desde una cámara de 360 grados.

Cada una de las pantallas nos presenta el 5G orientado a los servicios, abriéndonos la puerta a una sociedad futurística en la que se incluyen los drones, los robots o los coches conectados, por poner algunos ejemplos.

Y, aunque Francisco Manuel Alcalá, wireless network sales solutions department, reconoce que estos servicios son distintos unos a otros y, por lo tanto, todos requieren algo diferente de la red, Huawei quiere construir una red común para todos. Una red que soporte una gran cantidad de datos, que dé servicios que requieran poca latencia, rápida y con alta conectividad.  Una red a diferentes niveles.

En el apartado de las antenas la propuesta de Huawei pasa por cambiar las nuevas bandas de frecuencias que van a ser usadas en 5G, adaptándolas a nuevas necesidades. La compañía también cuenta con otras soluciones que permiten instalar antenas con un mástil en el que todo va integrado dentro del mismo. Y una solución de antenas que se pueden instalar en las farolas. Además de otra para espacios interiores con la que permite a los operadores llevar 5G dentro de los edificios.