¿Quién está listo para la implementación de IPv6?

4255
IPv6 - directortic- madrid - españa
Publicidad

Durante las últimas dos décadas hemos estado vaticinando la desaparición de IPv4 a medida que el protocolo IP alcanzaba la saturación. Dado que el número de direcciones IP disponibles bajo este protocolo no se ha podido ampliar para dar servicio al creciente número de máquinas conectadas, el IPv6 ha sido ideado con un número ilimitado de direcciones.

Existen varias razones por las que no se ha producido una migración a gran escala, entre ellas : A las empresas les preocupaba que IPv6 fuera menos eficiente y más lento que IPv4, la falta de personal de TI lo suficientemente capacitado en IPv6 y la necesidad de una revisión exhaustiva de la red interna y su seguridad como condición previa para un despliegue de IPv6.

Hacia la transición del IPv6

La saturación total de direcciones IPv4 está prevista para el periodo 2020 a 2021, según indican los últimos estudios. Esta predicción se basa en la disponibilidad de direcciones IPv4 de RIPE, el registro regional a cargo de la asignación de direcciones IP en Europa, que espera que la reserva de direcciones IPv4 se agote en 2021.  Cuando llegue esta fecha, las empresas de alojamiento no tendrán más remedio que recurrir a IPv6, lo que provocará una bifurcación de Internet en sitios IPv4 y sitios IPv6. El resultado será que los proveedores de servicios de Internet (ISP) que no ofrecen IPv6 se verán obligados a negar a sus clientes el uso de una parte de la web.

Todo está preparado para acelerar la transición de IPv6. La escasez de direcciones IPv4 está provocando un aumento en su coste, mientras que las direcciones IPv6 son gratuitas. Además, los fabricantes de dispositivos que desarrollan aplicaciones del  IoT están optando por IPv6, ya que cada objeto debe tener su propia dirección IP.

Tendencias

Las tendencias de mercado, como es el caso del IoT, están impulsando el crecimiento continuo en el tráfico IP. Se espera que la cantidad de tráfico IP generado en 2022 sea mayor que el de los primeros 32 años del tráfico acumulado de Internet. Este aumento dramático en el tráfico tiene varias fuentes:

  1. La explosión del tráfico M2M (Máquina a Máquina) de objetos conectados (IoT) provocará un aumento en el tráfico global de Internet de un  3,1 % a un  6,4 %.
  2. Se espera que el tráfico IP incremental generado por SD-WAN aumente en una proporción del tráfico IP WAN total del 9 % al 29 %, que se convertirá a 5.3 EB del tráfico IP en 2022.

A medida que IPv6 se vuelve más frecuente en las empresas a través de M2M, objetos conectados y SD-WAN, la elección del operador de conectividad IP será crucial. Existen muchos proveedores entre los que elegir. Solo un pequeño subconjunto de este grupo ofrece una solución de doble pila (IPv6 e IPv4 de doble pila nativa).

Migración al IPv6

Muchos proveedores de servicios de Internet (ISP) son conscientes de los problemas y de la necesidad de una actuación urgente. Sin embargo, mientras existan los medios técnicos para superar la escasez de direcciones IPv4, como la creación de puertas de enlace con IPv4 compartidas para varias máquinas conectadas, y no haya mandatos regulatorios para la transición a IPv6, la migración a esta  será más lenta.

Una migración a IPv6 tiene otros beneficios aparte del aumento del número de direcciones IP disponibles. IPv6 simplifica algunas funciones de la capa de red, como el enrutamiento y la movilidad, y ofrece mejores opciones de seguridad a través de una ingeniería mejor pensada y una gestión del protocolo IPsec más adaptada. Debido al número casi ilimitado de direcciones disponibles, IPv6 sería más eficiente que IPv4 para la entrega de video y simplificaría el direccionamiento interno de los centros informáticos de alto rendimiento. Hoy en día, en los Estados Unidos, aproximadamente el 40 % de las empresas han adoptado IPv6. En Europa, los países que lideran la adopción de IPv6 son Bélgica (61 %), Alemania (47 %), Grecia (38 %) y Francia (27 %). Para 2022, 18.300 millones de dispositivos fijos y móviles conectados a la red serán compatibles con IPv6, y el 60 % de estos  dispositivos compatibles, estarán conectados a una red IPv6; representando el 38 % del tráfico global de internet. (En 2017 solo se conectaron 6 mil millones de dispositivos). De ahí la importancia de elegir un operador de Internet con capacidad IPv6. Cualquier proveedor de conectividad IPv4 Tier1 debe tener una capacidad IPv6 equivalente, es decir, el operador no puede comprar tráfico IPv6 de otro proveedor de servicios de Internet de Tier1. Solo un operador IPv4 e IPv6 Tier 1, que disponga de una arquitectura de doble pila nativa, puede ofrecer a sus clientes la seguridad y la tranquilidad de enrutar el tráfico a sus aplicaciones.

James Karimi

Ingeniero SVP de GTT

Publicidad