Continúan los rumores sobre la posible venta de Intel a Qualcomm. Según afirma CRN, que cita fuentes consultadas por The Wall Street Journal, Qualcomm ya se habría puesto en contacto con Intel para tratar de hacerse con su control. De materializarse ésta sería una de las mayores operaciones tecnológicas de la historia.
Con la capitalización bursátil de Intel rondando los 93.000 millones de dólares, el acuerdo está lejos de ser seguro. El medio de comunicación afirma que, en caso de cerrarse, la operación atraería con toda seguridad el escrutinio de las autoridades reguladoras. The Wall Street Journal también señala que Qualcomm podría vender activos o partes de Intel a otros compradores.
Pat Gelsinger, CEO de Intel, esbozó en un memorándum a sus empleados algunos detalles de la estrategia que va a seguir la compañía. “El consejo y yo coincidimos en que tenemos mucho trabajo por delante para aumentar la eficiencia, mejorar nuestra rentabilidad y aumentar nuestra competitividad en el mercado”, ha señalado Gelsinger en el memorándum.
Entre las medidas que tomará la multinacional está la venta de una participación en su negocio de chips programables Altera. También ha anunciado que detendrá la construcción de su fábrica de chips en Alemania durante dos años y se paralizará el proyecto de Polonia.
En cuanto a su negocio de fabricación, la intención es mantenerlo y darle más independencia para que “sea capaz de atraer capital externo”. Asimismo, priorizará sus unidades de CPU y reorganizará varias divisiones, entre las que destaca la de automoción y edge computing.
Intel también anunció que recibirá hasta 3.000 millones de dólares en financiación directa proveniente de la ley de chips estadounidense.
Intel ha tenido que hacer frente a una importante competencia de sus rivales en medio de un aumento de la demanda de inteligencia artificial. Su valoración de mercado se situaba el viernes en 93.000 millones de dólares, mientras que la de Qualcomm era de 188.000 millones. Al mismo tiempo, Nvidia, el principal rival de Intel en el campo de los chips de IA ha visto cómo su valoración de mercado se disparaba hasta los 2,85 billones de dólares a finales de la semana pasada.