Pat Gelsinger, CEO de Intel, y la junta directiva de la compañía va a presentar a al consejo de administración un plan para eliminar negocios innecesarios y renovar el gasto de capital. Así lo asegura Reuters, que cita a una fuente familiarizada con la estrategia, y que destaca que se esperan medidas para reducir los costes generales mediante la venta de negocios, incluida su unidad de chips programables Altera, que adquirió por 16.700 millones de dólares en 2015. Por el momento se descarta la escisión de su negocio de fabricación por contrato, o fundición, a un comprador como Taiwan Semiconductor Manufacturing Cofacturing Co.
Intel está atravesando un momento difícil y no es capaz de hacer frente a Nvidia, quien recientemente ha presentado resultados económicos de récord, gracias a su apuesta por la IA. Esto ha hecho que la capitalización bursátil de Nvidia alcance los tres billones de dólares, mientras que la de Intel se ha hundido por debajo de los 100.000 millones de dólares tras los resultados que obtuvo en su segundo trimestre fiscal.
Se cree que en el plan se incluyan medidas como la paralización de su fábrica en Alemania, cuya inversión ronda los 32.000 millones de dólares. En la presentación de resultados, Intel detalló su intención de reducir el gasto de capital a 21.500 millones de dólares en 2025, un 17 % menos que este año, y emitió una previsión para el tercer trimestre más débil de lo esperado. Además, también anunció un recorte de plantilla que afectará al 15 % de sus trabajadores. El objetivo es ahorrar 10.000 millones de dólares.