Inicio Noticias Gobernar el dato para monetizar, objetivo prioritario

Gobernar el dato para monetizar, objetivo prioritario

0
460
gobernar el dato - directortic - madrid - españa

Los datos siguen creciendo, imparables, en un mundo conectado en el que priman los negocios digitales capaces de gobernar, gestionar, explotar y rentabilizar los millones de datos que están a su disposición.

Por ello, el gobierno del dato está comenzando a calar en las organizaciones. Así lo demuestra el estudio 360º de la gestión y explotación del dato, llevado a cabo por la consultora IKN y patrocinado por la empresa de virtualización de datos, Denodo. Estudio en el que casi la mitad de las compañías encuestadas tiene entre sus prioridades aplicar este tipo de políticas para monetizar la información, optimizar sus operaciones o crear modelos predictivos que mejoren el proceso de toma de decisiones. Para ello las organizaciones deben ser capaces de gestionar, de forma ágil y segura, la información que se encuentra dispersa en los múltiples y crecientes repositorios de datos que poseen, según se señala en el mismo.

Las tecnologías de virtualización de datos ayudan en este proceso, afirma Juan Sánchez, director de marketing para EMEA de Denodo, ya que ofrecen un único punto de acceso y entrega de datos desde múltiples fuentes estructuradas y no estructuradas. Esto permitirá gestionar las reglas de gobernanza de una forma centralizada, facilitar su gestión y simplificar la arquitectura.

Otra de las conclusiones del estudio pasa por destacar que la gestión y el gobierno del dato empiezan a ser una responsabilidad compartida entre el equipo de TI y las distintas áreas de negocio, ante la necesidad de mejorar la gestión de los datos conjuntamente y de establecer una cultura del dato. Esto se refleja en ese 70 % de los encuestados que reconocen que ya han implantado una política corporativa de gobierno y gestión del dato, o van a hacerlo próximamente.

La nota negativa viene de la mano de la gran heterogeneidad de sistemas de información corporativos que incluyen fuentes para el tratamiento de datos no estructurados, reduciendo la calidad de los informes por problemas importantes de gobierno del dato. Así lo constata casi un 80 % de los encuestados, quienes manifiestan incoherencias en los informes cuando son generados por diferentes equipos.

Y todo ello junto a una nueva tendencia: el autoservicio de datos por parte de los usuarios de negocio, a la que ya han recurrido un 70 % de los encuestados. Con ella se puede agilizar la entrega de datos sin tener que recurrir tanto al departamento de TI para conseguir las vistas. Aunque esto también conlleva problemas como la complejidad del almacenaje de datos, su fragmentación y dispersión.

¿La solución? Una vez más, la virtualización de datos para minimizar estos riesgos, afirma José Juan Sánchez, ya que, tal y como afirma, “ofrece un acceso único y centralizado a todos los repositorios de la organización a través de una única capa intermedia, redundando en un mejor gobierno del dato, seguridad y agilidad en la entrega de datos al negocio”.