Vodafone ha presentado resultados económicos correspondiente a su ejercicio fiscal de 2024 (finalizado el pasado mes de marzo). En ellos se ha referido a la venta de su filial española a Zegona, anunciada el pasado 31 de octubre por un total de 5.000 millones de euros, destacando que la aprobación por parte de las autoridades españolas es “inminente”.
Esa aprobación ha llegado horas después. Ha sido José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y Función Pública, quien ha anunciado el visto bueno a la adquisición por parte del Gobierno de España. Ya con la aprobación, Vodafone espera que la operación “se complete poco tiempo después”.
Una vez concluida, Vodafone recibirá 4.100 millones de euros en efectivo y hasta 900 millones de euros en forma de acciones preferenciales amortizables, que se reembolsarán, por un importe que incluye el precio de suscripción y el dividendo preferente devengado, a más tardar seis años después del cierre.
Dentro de los términos del acuerdo se incluye el hecho de que Vodafone prestará determinados servicios a Vodafone España por un importe total anual de unos 110 millones de euros.
Escrivá ha asegurado que, para que el Gobierno haya aprobado la adquisición, Zegona se ha “comprometido a invertir” a través de la presentación de un plan de inversiones a medio plazo, además de “a mantener una solvencia financiera”.