Los rumores finalmente se han confirmado. Zegona, quien cerró la adquisición de Vodafone España el pasado 31 de mayo, ha anunciado la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a casi 1.200 personas (concretamente, el número es de 1.198), lo que supone el 36, 7 % de la plantilla actual de la operadora.
La nueva directiva de Vodafone España afirma que aborda este proceso con “una actitud de responsabilidad” con el objetivo de adaptar la compañía a “la nueva realidad del mercado y recuperar la competitividad”, destacando que esta decisión se ha tomado tras “el significativo deterioro financiero y comercial experimentado por la empresa”.
Vodafone España asegura que el procedimiento de despido colectivo “no afectará ni a la calidad del servicio ni al soporte que se presta a los clientes”.
El pasado 14 de mayo el Gobierno aprobó la compra de Vodafone España por parte de Zegona. En una operación valorada en 5.000 millones de euros, José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y Función Pública, destacó, en el momento en el que comunicó el visto bueno del Gobierno, que Zegona se ha “comprometido a invertir” a través de la presentación de un plan de inversiones a medio plazo, además de “a mantener una solvencia financiera”.
Los ingresos de Vodafone España cayeron un 1,6 % situándose en los 3.800 millones de euros. A pesar de la caída, Vodafone España logró contener la “sangría” de hace un año en lo que a la parte de beneficio se refiere. Así, sólo perdió cinco millones de euros, un dato positivo si se tiene en cuenta que el año anterior las pérdidas se situaron en 340 millones de euros.