El entorno al que se enfrentan las empresas y las organizaciones en estos tiempos es complejo. El mundo, la sociedad, el entorno económico y las empresas están variando demasiado deprisa, la situación en la que nos han sumergido se denomina, dentro de los países angloparlantes, como VUCA, término que empezó a utilizarse de manera común en los años 90 para definir una situación donde la Volatilidad, la Incertidumbre, la Complejidad y la Ambigüedad (volatility, uncertainty, complexity and ambiguity) premian sobre el entorno. Estas variables, si antes eran significativas, durante la crisis se han acentuado hasta ser las que realmente han condicionado las decisiones a las que se enfrentan las empresas.
Por si fuera poco, en medio de la crisis, una serie de factores han afectado cambiando no sólo la forma de competir, si no también la forma de vivir y, por extensión, de trabajar. El cambio generacional, donde profesionalmente nos hemos adaptado en 10 años de la generación X a la Y, además de prepararnos para la Z. Y la evolución tecnológica, que nos ha capacitado para ser móviles, tanto que difícilmente se puede entender el mundo sin movilidad. Ambas nos han llevado a la Revolución Socio-Tecnológica a la que nos enfrentamos hoy.
Quizás, el principal reto del CIO en este momento, no sólo es transformar la empresa tecnológicamente, si no adaptar esa transformación a la forma de trabajar de las personas, en el corto y en el medio plazo. Para ello es fundamental que lo haga con una serie de premisas con las que resolver ese reto: Sostenibilidad e Innovación. Sostenibilidad porque no se deben tomar decisiones que queden limitadas en el corto plazo por obsolescencia y/o falta de adaptación al medio futuro; e innovación, porque debemos de ayudar con la tecnología a convertir ideas en el uso de valor de las mismas para la organización.
Sin embargo, una de las características de la Revolución Socio-Tecnológica, es que ofrece a los trabajadores y a los directivos la posibilidad de estar por delante de los tradicionales departamentos de IT en cuanto a los usos de los nuevos dispositivos y aplicaciones. Por lo tanto, la visión del CIO y su equipo, en gran medida debe ser orientada a analizar las ideas de las áreas de negocio y convertirlas en proyectos de valor paras corporaciones.
Siempre digo que para salir de la crisis debemos intentar de dejar de salir de la crisis, en definitiva, como decía Einstein, “si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Por ejemplo, ante un posible cambio en el workplace, lo fácil es comprar PC’s, mantener el entorno tradicional; sin embargo, posiblemente no será la solución que ofrezca sostenibilidad e innovación para la organización. En un nuevo entorno, donde se busca la implantación de los Mobile Workspaces, soluciones trabajadas sobre el concepto de virtualización, con libertad de dispositivo, incluso quizás, con aplicación de programas de BYOD con las correspondientes de controles de seguridad, serían mucho más lógicas si queremos hacer un modelo innovador y sostenible.