LinkedIn ha identificado las tendencias que están cambiando la forma de contratar y retener el talento en este 2020. La red social profesional ha publicado su Informe Global de Tendencias de Talento en el que se pone de manifiesto que el foco de este 2020 estará en los empleados. También se resalta la importancia de la empatía hacia los trabajadores.
“Los empleados son el mayor activo de cualquier compañía, y así lo pone de manifiesto un año más nuestro Informe Global de Tendencias de Talento”, ha comentado Ángel Sáenz de Cenzano, director para España y Portugal de LinkedIn Talent Solutions. “El mercado laboral está en constante cambio y las tendencias identificadas por LinkedIn ayudan a los profesionales de RRHH a definir sus estrategias de reclutamiento y retención de talento”, ha afirmado.
“Según concluye nuestro informe, la experiencia del trabajador debe regir las prácticas de reclutamiento y retención de talento, ya que es un factor determinante para el éxito de las empresas”, ha señalado. El estudio recopila las respuestas y entrevistas de más de 7.000 profesionales en 35 países (entre ellos España). Asimismo, analiza el comportamiento de los usuarios en la plataforma.
Principales tendencias
- Experiencia de los empleados: a partir de este 2020 las empresas también trabajarán para los empleados y no solo al revés. Factores como el equilibrio entre la vida personal y profesional, la compensación, beneficios atractivos y las opciones de trabajo flexible son los factores más importantes a la hora de considerar una vacante.
- People analytics: un análisis adecuado de los trabajadores permite tomar mejores decisiones dentro de las empresas. Con dichos análisis se mide el rendimiento de los empleados. Pero también se evalúa la efectividad de los canales y procesos de reclutamiento y contratación y la planificación estratégica de la fuerza de trabajo.
- Reclutamiento interno: siempre que se pueda la próxima contratación procederá desde dentro de la empresa. El 95 % de los reclutadores creen que cubrir las vacantes con empleados que ya forman parte de la compañía es una manera de ayudar a retener su talento más valioso. Pero se encuentran con dos problemas. Por un lado, el 42 % de los directivos de equipo no quieren dejar ir a los miembros más destacados de su grupo de trabajo. Por otro lado, la ausencia de candidatos internos con la cualificación que requieren (30 %).
- Fuerza laboral multigeneracional: desde la generación Z hasta los Baby Boomers y más, el buen talento no tiene edad. Según el 91 % de los encuestados la composición multigeneracional de los equipos hace más exitosa a las compañías. Aunque, el 74 % de los gestores de talento están de acuerdo en que todavía las empresas no están preparadas para asumir plantillas diversas en lo que edad se refiere. Por ello se deben superar algunos retos como las diferencias en los estilos de comunicación y gestión y las expectativas en torno al equilibrio entre la vida profesional y personal.