jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Sin categoría Ingenieros de datos y el Consejo de Administración

Ingenieros de datos y el Consejo de Administración

0
80
ingenieros-de-datos-directortic-madrid-españa

En un mundo de los negocios tan competitivo como el de hoy en día, es imprescindible que las empresas se centren en los datos que su organización genera. ¿Por qué? Porque los datos se han convertido en el carburante que permite a las organizaciones tomar decisiones más acertadas y más rápidas y responder con agilidad a las necesidades de los clientes. Permiten además analizar, comprender y actuar sobre nuevas oportunidades (o amenazas) antes de que lo hagan sus competidores. Sin embargo, convertirse en una organización basada en datos no es fácil. Como se destaca en un reciente informe de Gartner, «a pesar de las inversiones masivas en iniciativas de datos y análisis, casi el 50 % de las organizaciones reconocen tener dificultades para ponerlas en marcha«.

Ahí es donde cobran importancia los ingenieros de datos. Su función es ayudar a la empresa a hacer el mejor uso posible de los datos para lograr sus objetivos de negocio. Y, como lo demuestra una encuesta reciente entre responsables de la toma de decisiones en empresas del Fortune 1.000, este papel es absolutamente crítico, ya que las empresas más consolidadas se ven amenazadas por la entrada de nuevos competidores con un mayor dominio de la tecnología. El 80 % de los ejecutivos responsables de los asuntos de big data en los Consejos de Administración reconocen las amenazas que presentan las tecnologías que cambian el statu quo, pero solo el 7,3 % de ellos se sienten seguros de estar bien preparados para el futuro. Los ingenieros de datos pueden preparar a las empresas para el futuro y para la innovación tecnológica necesaria, ayudándolas así a hacer frente a las potenciales amenazas. Pueden automatizar proyectos de transformación digital, permitiendo a las empresas poner en marcha más proyectos basados en datos. Además, pueden potenciar el deseo de la alta dirección de romper las barreras en su sector con tecnologías en evolución: inteligencia artificial, aprendizaje automático y mucho más.

Retos para los ingenieros de datos

Como práctica emergente, los ingenieros de datos se enfrentan a desafíos únicos cada día. Por ejemplo, los roles pueden no estar definidos, y a menudo se les asignan tareas más complejas de lo necesario, a veces más adecuadas para los científicos de datos. Sin mencionar que los recursos y herramientas para ayudar con los requisitos diarios del trabajo son limitados.

Para entender la complejidad de la situación, analizamos el papel del ingeniero de datos y los desafíos diarios a los que se enfrenta. Los ingenieros de datos trabajan con la empresa y convierten su deseo de tener una visión empresarial basada en datos en criterios técnicos y de datos. Sin embargo, el alcance y la intensidad de los proyectos de datos han aumentado en los últimos años y cada día surgen nuevas fuentes de datos que antes no existían. Además, los datos están ahora más distribuidos: en entornos locales, en dispositivos móviles y en entornos ‘multi- nube’. Parte desarrollador, parte científico de datos y parte analista, los ingenieros de datos juegan un papel crucial en permitir a las organizaciones obtener valor de los datos de forma más rápida y a escala.

Además, la integridad de los datos es fundamental para la ecuación. La exactitud de los datos es esencial para la toma de decisiones, el cumplimiento de las normativas, la satisfacción de los clientes y el aprovechamiento de las oportunidades. Sin embargo, según el Harvard Business Review, el 47 % de los registros de datos se crean con defectos y errores que afectan al trabajo. A medida que el uso y acceso a los datos aumente dentro de una organización, deben ser entregados en un formato que sea útil y sin imprecisiones, inconsistencias o defectos humanos. Deben ser datos limpios para ofrecer una visión fiable. Afortunadamente, los ingenieros de datos son los responsables de la estrategia de datos de extremo a extremo y ayudan a los científicos y analistas de datos a capturar el linaje de datos, poner en marcha los modelos y conjuntos de datos y entregar datos confiables en toda la empresa.

Al igual que sucede con la mayoría de los trabajos, las piedras en el camino para este papel son interminables. Las nuevas tecnologías y tareas se introducen con regularidad, y los ingenieros de datos no pueden quedar atrapados en una solución que limite su agilidad. Además, el cumplimiento de regulaciones como la RGPD debe ser monitorizado de cerca, ya que esto puede cambiar rápidamente los requisitos de un proyecto. Para mantenerse al día con su trabajo, los ingenieros de datos deben centrarse en la estrategia general de datos de la empresa, que muchas veces incluye la asistencia en proyectos de rendimiento y análisis, la autorización de datos para diferentes audiencias y la garantía de un gobierno de datos para el cumplimiento de la normativa. En resumen, los ingenieros de datos son responsables de asegurar que se entreguen los datos correctos para el trabajo correcto con integridad y a la velocidad requerida por el negocio.

ingenieros-de-datos-3-directortic-madrid-españaAyudando a los ingenieros de datos en su labor

Afortunadamente, han surgido nuevas herramientas y procesos para hacer más fácil el trabajo de un ingeniero de datos. Pero antes, es importante que éstos comprendan el negocio y centren sus esfuerzos en un objetivo colectivo. Esto ayudará a los equipos a aprovechar los datos para tomar decisiones de negocio más rápidas e informadas y lograr la excelencia operativa.

Las herramientas y la tecnología son igual de importantes en el papel del ingeniero de datos. Existen soluciones para ayudar a recopilar, gobernar, transformar y compartir datos, de modo que se pueda dedicar más tiempo al análisis de los datos que a su integración y gestión. La automatización ha sido una tecnología clave para los ingenieros de datos, ya que simplifica los procesos haciendo que los datos sean más manejables. Se puede aplicar al aprendizaje automático, a la analítica, al proceso de entrega de datos y mucho más.

Para entregar datos fiables a la velocidad y escala a la que los negocios los necesitan, los ingenieros de datos también están aprovechando las soluciones modernas de integración e integridad de datos. Esto ayuda a automatizar la creación de ‘pipelines’ de datos, reducir la complejidad de la integración, cumplir más fácilmente con los requisitos de seguridad y privacidad, y adaptarse fácilmente y con mayor agilidad a los cambios técnicos y empresariales.

Los ingenieros de datos se han convertido en recursos valiosos que pueden aprovechar el valor de los datos para los objetivos de un negocio, lo que en última instancia desempeña un papel estratégico en un panorama complejo que es esencial para toda la organización. Una buena comprensión de las necesidades de datos permite transformar los mismos y capacitar a los ingenieros de datos para convertir a una organización en una próspera empresa centrada en los la datos. Como resultado, las organizaciones pueden seguir siendo competitivas e innovadoras, dando a los ejecutivos de C-suite una cosa menos de la que preocuparse.

David Ruiz

Sales Leader Talend Iberia.