IDC ha celebrado una conferencia para hablar sobre el big data y la inteligencia artificial. La jornada, titulada “Articulando los nuevos modelos de negocio mediante datos inteligentes”, ha tenido como objetivo principal mostrar las tendencias de mercado en la aplicación del dato a los nuevos modelos de negocio.
Estos nuevos modelos de negocio, enfocados a la experiencia del cliente, obligan a las organizaciones a dirigir de una manera ágil y dinámica tres piezas claves. Dichos elementos son: por un lado, el nuevo escenario Multicloud, a través de la consolidación de sus datos en una plataforma transversal. Por otro lado, un nuevo modelo de analítica de datos que ayude a alimentar los nuevos algoritmos inteligentes. Y la tercera pieza, es la inteligencia artificial, que es el motor de innovación y optimización de las nuevas experiencias del usuario.
El encargado de inaugurar el evento y moderar el resto de ponencias ha sido Emilio Castellote, analista de investigación senior y consultor de estrategia en IDC. Castellote ha hablado sobre la importancia de los datos, pero también de la calidad de dichos datos. “Debemos aplicar calidad a los datos, porque sin unos datos de calidad, todo lo que viene no tiene sentido”, ha explicado.
A continuación, ha intervenido Rocío Pérez de Hitachi Vantara. Rocío ha hablado sobre big data haciendo especial hincapié en los retos a los que se enfrentan los clientes. “El desafío para la mayoría de las organizaciones es obtener la información correcta, en el lugar y en el momento correcto”, ha explicado. Algunas de las razones de este desafío son: los daros son más diversos que nunca y están muy distribuidos, faltan metodologías ágiles, los datos se almacenan en varias aplicaciones, nubes y herramientas internas, entre otras.
La última ponencia ha sido la de Antía Fernández de Gradiant, que ha hablado sobre inteligencia artificial y cómo aplicarla. Fernández ha comenzado explicando las claves que caracterizan a la industria 4.0. “La Industria 4.0 debe estar conectada y optimizada. Pero también tiene que ser transparente, ágil y proactiva”, ha comentado Fernández.
Asimismo, ha explicado el proceso para crear inteligencia artificial. “El procedimiento comienza con la captura de gran cantidad de datos. A continuación, convertimos dichos datos en información útil en tiempo real. Y, por último, ¿qué hacemos con esa información? El objetivo es utilizar esa información de valor para la toma de decisiones”, ha explicado.
Antes de esta intervención ha habido un panel de expertos que han comentado con todos los presentes sus experiencias aplicadas a sus negocios. Las opiniones han sido de Daniel Escuder, Palladium Hotel Group, Marco Antonio Serrano, Dia Group, y José Manuel Meroño, Prisa Noticias. Todos ellos han comentado algunas problemáticas a las que están haciendo frente en estos momentos.
En el caso de Palladium Hotel Group su reto es “conseguir mezclar la gran cantidad de datos on y off con los que trabajamos”, ha comentado Escuder. Con ello desean llegar a un modelo de negocio “One to One, es decir, conoce más y mejor a nuestros clientes”. Mientras que Prisa Noticias busca mejorar la calidad de los comentarios de los usuarios en las noticias. “Utilizando la inteligencia artificial hemos conseguido reducir entre un 7 y 8 % la toxicidad de los comentarios, pero todavía queda trabajo por hacer”, ha afirmado Meroño.