lunes, noviembre 23, 2020
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¿Cómo puede el CIO mejorar la productividad del empleado?

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Tras el estudio llevado a cabo por VMware sobre la transformación del puesto de trabajo, en 12 países europeos y en 18 verticales, puede verse que las empresas que han transformado su puesto de trabajo han conseguido una mayor productividad de sus empleados, la retención del talento en sus empresas y una imagen de marca más potente. Así resume Pablo Teijeira, enterprise sales director de VMware Iberia, las conclusiones del mismo. En definitiva, “las empresas que más están creciendo en Europa, y en España, son las que han transformado su puesto de trabajo”, afirma contundentemente.

El directivo reconoce que, desde el punto de vista tecnológico, la tecnología ya está. “Es una tecnología muy madura”, comenta, pero, en su opinión, “estos proyectos no pueden nacer solo de tecnología, tienen que contar también con la colaboración de recursos humanos, con el apadrinamiento de la dirección. Porque, en su opinión, “la colaboración entre recursos humanos y tecnología es uno de los factores clave para este tipo de proyectos triunfen”.

Según IDC, el 45 % de los CIO priorizan actualmente la inversión en su digital workplace. Dato con el que coincide Karim Djamai, director regional de EUC de VMware SEMEA, quien reconoce que para un gran número de CIO esta es una de sus principales prioridades. Pero Djamai va más allá al explicar que lo que el CIO busca es una plataforma, no una solución. Esta es la diferencia que presenta VMware en el mercado con Workspace ONE: una plataforma que aglutina todos los servicios y soluciona todas sus necesidades.

Teijeira manifiesta que en VMware habían detectado que el CIO tenía un problema: buscaba una plataforma desde la que manejar la productividad de empleado y gestionar todo, en lugar de ir solucionando problema a problema. “Buscaba una plataforma completa en la que manejar la productividad del empleado”.

“Otras compañías dan soluciones de virtualización, datos, seguridad… pero solo tienen una pequeña porción de la solución”, explica Karim Djamai. “Nosotros contamos con una plataforma abierta en la que proporcionamos todos los servicios Una plataforma en la que pueden integrar soluciones de otras compañías, si es lo que el cliente desea. Esta es la razón por la que contamos con entre el 65 y el 70 % del mercado del sur de Europa en este ámbito”, asegura.

¿Cuáles son los siguientes pasos que tienen que dar las empresas para proporcionar una experiencia de trabajo flexible e inclusiva? Para Ben Grimes, vicepresidente de producto y operaciones de VMware, “las empresas tienen que entender cómo quieren trabajar los empleados y en base a eso aportar una mayor flexibilidad para abordar los deseos del empleado porque de esta manera conseguiremos una mayor productividad”, apunta. “Con una plataforma como la nuestra podemos dar flexibilidad y hacer que la compañía esté protegida. Los CIO tienen en cuenta el nivel de seguridad que pueden dar, el nivel de experiencia que sus empleados quieren, y cómo conseguir una mayor productividad”, reconoce.

Porque, tal y como Pablo Tejeira sostiene, “para que un proyecto de transformación del puesto de trabajo funcione es mejor preguntar al empleado. Hemos visto que cuando se hace esto, es un éxito. Es uno de los proyectos que mayor visibilidad da a la compañía, a la dirección y en el mercado, porque no hay nada mejor que un empleado hable de lo bien que está en su compañía y de lo bien que trabaja”.

Resultados

En el estudio, en el que han participado 200 empresas españolas, se destaca que para el 74 % de los empleados españoles solicitar o aceptar un puesto de trabajo en una organización dependería de la flexibilidad de las herramientas digitales con las que contaría para trabajar, mientras el 73 % considera que su empresa actual tendría que prestar más atención a esto.

Llamativo resulta el hecho de que el 58 % de los empleados españoles no sepan si tienen que reportar sobre su experiencia en torno a las tecnologías digitales al departamento de TI o al de recursos humanos. Por ello, el 96 % de los empleados piden que ambos departamentos colaboren más y un 86 % opina que recursos humanos debería tener una mayor responsabilidad en la mejora de la experiencia laboral digital.

Por otro lado, existe una discrepancia entre empleados y tomadores de decisiones de TI, ya que los primeros, en el 51 % de los casos, consideran que no tienen voz cuando se trata de herramientas que pueden utilizar para trabajar, mientras el 78 % de los segundos estiman que sí escuchan a sus empleados.