El nuevo modelo SRN-4000 puede grabar y reproducir imágenes simultáneamente a gran velocidad gracias a su ancho de banda de 400 Mb/s. También permite grabar y almacenar, en 12 discos duros internos, vídeos grabados a partir de 64 cámaras de 2 megapíxeles durante un máximo de 108 días o de hasta 43 días si las cámaras son de 5 megapíxeles. Al igual que toda la gama de cámaras de redes IP de Samsung Techwin, el modelo SRN-4000 también es compatible con cámaras de otros fabricantes que cumplan el estándar ONVIF.
Los 12 discos duros internos intercambiables en caliente son compatibles con grabación RAID5 y RAID6, lo que ofrece protección frente a errores irrecuperables de escritura o ante una avería integral del disco duro. El modelo SRN-4000 también cuenta con una interfaz iSCSI que permite que los usuarios puedan acceder a dispositivos de almacenamiento de gran capacidad si es necesario.
Se ha trabajado a conciencia en la interfaz de usuario en pantalla del modelo SRN-4000 para garantizar que se puede configurar en solo cuatro pasos, gracias al asistente de configuración sencilla «Easy Setup». Además, se pueden registrar las cámaras sin complicaciones mediante un proceso rápido de configuración. Gracias a que cuenta con una salida para monitor local, no es necesario contar con otro ordenador para llevar a cabo estas funciones. Basta con que los instaladores conecten un ratón y un monitor directamente al SRN-4000 para añadir y configurar fácilmente otras cámaras.
Con el videograbador SRN-4000, los usuarios pueden buscar rápidamente vídeos de cualquier incidente y revisarlos, combinando la detección avanzada del movimiento con opciones de análisis de vídeo y búsqueda de metadatos. Se pueden buscar imágenes según su clasificación, por ejemplo, mediante palabras clave como «coche» o «personas». Además, un mapa de calor permite analizar de forma estadística distintos puntos concentrados de actividad.