Constantemente estamos leyendo noticias sobre amenazas cibernéticas y sobre toda esa valiosa información que cae en manos de hackers o, incluso, de la competencia. Por este motivo, la principal preocupación de las empresas no debería centrarse solo en el ataque a sus datos, sino también plantearse el cuándo o él cómo va a producirse ese ataque. Poner remedio a los ataques está bien, pero es mejor prevenirlos y para ello hay que tener en cuenta el panorama que nos rodea.
Vivimos en la era digital, donde millones de dispositivos, a través de Internet, nos conectan al resto del mundo – de manera virtual – las 24 horas del día y los siete días de la semana. Si, además, atendemos a la tecnología en la nube, que ha derribado las fronteras en todo el mundo, haciendo posible compartir y difundir información con cualquier dispositivo, en tiempo real y donde quiera que estemos, las posibilidades de ser atacados aumentan notablemente.
Teniendo en cuenta este contexto digital en el que todos estamos conectados y que mantener la seguridad de nuestras conexiones no es solo cosa de los responsables de la empresa, sino de todos los trabajadores, Acronis plantea una pregunta importante: ¿Están utilizando nuestros empleados aplicaciones de la lista negra para trabajar?
Acronis hace referencia la lista negra de Mobilelron que ya avisó de qué apps deberían tener acceso restringido en el entorno laboral. Por lo tanto, como es mejor prevenir que curar, en lugar de tratar de asegurarnos de que nuestros empleados no están utilizando las aplicaciones de esa lista negra, podemos tomar el control del activo más valioso – los datos de nuestra empresa – y conocer en todo momento donde están. Así, proporcionaremos una forma más fiable para que los empleados y trabajadores móviles puedan acceder de forma segura, compartir y colaborar en documentos en tiempo real, sin la preocupación de amenazas externas.
5 pasos para ayudar a proteger los datos de la empresa y mitigar el riesgo
- Saber qué ocurre con los datos: Hagámonos esta pregunta muchas veces para asegurarnos de que sabemos qué datos, exactamente, están fuera de la empresa, dónde en concreto, cuándo y en qué dispositivos.
- Conocer dónde están los datos en todo momento: Debemos ser conscientes de dónde se alojan las copias de seguridad de nuestros datos. Algunas empresas realizan backup a nivel local, otras utilizan la nube como parte de una solución híbrida y otras eligen utilizar solamente la nube.
- Prepararnos para que los clientes nos perdonen: Debido a las recientes sentencias reguladoras, como la del Safe Harbor, debemos estar preparados para responder a los clientes que nos pregunten dónde están alojados los datos. Debemos hablar con el personal comercial y de atención al cliente para asegurarnos de que conocen toda la información para mantener al cliente informado adecuadamente.
- Auditar el acceso a los datos de nuestros empleados y sus hábitos para compartirlos: Debemos saber dónde se encuentran todos los centros de datos con los que trabaja nuestra empresa y qué derechos de acceso debemos cambiar con el fin de cumplir las normas.
- Preguntar a nuestro proveedor de servicios en la nube: Asegura el futuro de tu tecnología de la información, seleccionando a los proveedores que puedan proporcionar una solución flexible y una infraestructura de nube segura. Si nuestros proveedores actuales no pueden satisfacer nuestras necesidades y regulaciones de la industria, a lo mejor ha llegado el momento de buscar otros.