Parecía difícil, pero lo volvió a hacer. El Mobile World Congress ha vuelto a superar sus previsiones al reunir, del 3 al 6 de marzo, a 109.000 personas de 205 países, más de 2.900 expositores y más de 1.200 ponentes y líderes de opinión, junto a más de 2.900 periodistas y analistas de la industria de todo el mundo.
El Ministerial Programme de la GSMA, fundamental para fomentar el diálogo y la colaboración entre gobiernos y la industria tecnológica, ha contado con 188 delegaciones de 148 países y 40 organizaciones intergubernamentales, incluyendo a 66 ministros y 111 jefes de autoridades reguladoras. Otro de los grandes protagonistas, el espacio 4YFN (Four Years From Now) ha acogido a más de 1.000 startups expositoras, cerca de 380 ponentes y más de 900 inversores con fondos colectivos valorados en 60.000 millones de euros, consolidándose como un espacio para impulsar nuevas ideas y proyectos innovadores.
En cuanto al Talent Arena, organizado por Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), un punto de encuentro clave para el talento emergente, se ha consolidado con más de 20.000 asistentes, un 53 % profesionales senior y un 47 % estudiantes y jóvenes profesionales.
De estas cifras el 56 % de los asistentes han representado a industrias adyacentes al ecosistema móvil, reflejando la importancia de la tecnología móvil en diversos sectores. El 50 % de los mismos de nivel directivo y superior, incluyendo un 21 % de ejecutivos C-Suite.
El evento ha dejado patente la importancia de un futuro conectado que, se estima, generará cerca de 11 billones de dólares para 2030. El papel del 5G y la convergencia entre la inteligencia artificial, la conectividad avanzada y la sostenibilidad han sido los temas principales sobre los que han girado la conversación y las presentaciones.
Coincidiendo con el evento, la GSMA ha presentado su informe anual Mobile Economy Report 2025, que revela que las tecnologías y servicios móviles generaron el 5,8 % del PIB mundial en 2024, equivalente a 6,5 billones de dólares. Se espera que esta cifra aumente a 11 billones de dólares para 2030, impulsada por la adopción de servicios móviles y tecnologías digitales como el 5G, el IoT y la IA de los que se beneficiarán sectores clave como la industria manufacturera, los servicios de alojamiento y restauración y la administración pública, por poner algunos ejemplos.

El papel de España
El ecosistema emprendedor español ha estado muy presente, en su undécimo aniversario en este evento, apoyado por el Gobierno, en la nueva edición de 4YFN, la feria de emprendimiento tecnológico que se celebra en paralelo y que este año se ha centrado en los verticales de salud digital, fintech y tecnología verde, con un programa que ha abordado las últimas tendencias en IA y su papel en la aceleración de la innovación y la transición de la tecnología del ámbito digital al mundo físico.
Así, 48 empresas emergentes y dos comunidades autónomas: Madrid y Extremadura, acudieron de la mano de ICEX España y Red.es con el objetivo de impulsar la proyección internacional de nuestro sector emprendedor. Este año la innovación también vino de la mano del formato: ICEX y Red.es han apoyado la participación presencial de las startups a través de un formato rotativo de dos días en los que han expuesto, en mostradores. Además, España ha contado con un espacio institucional en el que se ha incluido un anfiteatro para ponencias y encuentros institucionales, así como una zona de reuniones para las empresas españolas y sus potenciales socios e inversores. Las empresas de la delegación han recibido un paquete de servicios de 360º que incluía visibilidad, apoyo logístico, conexiones y contenidos de calidad.
Por su parte, el Pabellón de España, con una superficie de 1.197,5 m² distribuidos en dos alturas, también ha superado todas las expectativas, atrayendo a más de 13.000 visitantes presenciales y 5.000 virtuales. Dentro del mismo, 50 han sido las empresas coexpositoras. Las previsiones de las mismas no pueden ser más optimistas ya que estiman que su actividad en el pabellón generará un negocio valorado en 26,5 millones de euros, duplicando la cifra alcanzada en 2024. Este éxito se debe en parte a las 71 actividades celebradas en el set de conferencias, que incluyeron más de 50 paneles, 7 mesas redondas, 11 sesiones con delegaciones internacionales y 2 sectoriales. Además, se realizaron más de 60 entrevistas para podcast y diversas actividades de networking, dinamizadas por tecnologías interactivas. Un dato importante: en el pabellón se han llevado a cabo dinámicas de networking internacional y tours temáticos sobre IA y big data, atrayendo a 11 delegaciones internacionales y cerca de 680 profesionales.
Como curiosidad, Redy, la mascota virtual, un asistente inteligente 3D creado con animación avanzada, inteligencia artificial y proyección holográfica, ha interactuado en tiempo real con los visitantes, respondiendo a sus preguntas y ofreciendo recomendaciones personalizadas.

La importancia del talento
El talento también ha tenido su espacio. Convocado por Talent Arena, el evento de Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) dedicado al talento digital, ha concluido su primera edición con gran éxito al reunir a más de 20.000 desarrolladores de 115 países, con un 53 % de profesionales seniors de más de 1.500 empresas. Durante tres días, los asistentes han tenido la oportunidad de conectar con compañías tecnológicas, participar en hackatones y workshops innovadores, e inspirarse en las 223 sesiones protagonizadas por figuras de referencia en la tecnología en las que se han abordado las últimas tendencias en inteligencia artificial, ciberseguridad, computación cuántica, NewSpace y temas de actualidad como la soberanía tecnológica en Europa y la evolución de la IA generativa.
El Talent Arena también ha acogido la GSMA Open Gateway Hackaton, con más de 100 desarrolladores internacionales participando en un desafío tecnológico innovador. Paralelamente, la GSMA Open Gateway DevCon ha reunido a empresas y desarrolladores dedicados a la creación y despliegue de servicios basados en API de red. La propuesta se ha completado con 45 workshops sobre las últimas tendencias tecnológicas y la presencia de más de 50 mentores que han guiado a los desarrolladores.
Últimas novedades presentadas
Además de las novedades que ha hemos avanzado en diferentes días, tanto sobre Huawei como de Fortinet y de otros fabricantes, también hemos podido conocer que:
Eurecat ha presentado el robot social asistencial Jana, diseñado para mejorar la comunicación en entornos clínicos, así como el dispositivo médico portátil Sit2Stand, desarrollado para prevenir caídas en personas mayores. En el ámbito deportivo, se ha mostrado un sistema inteligente para verificar la seguridad de los escaladores, en colaboración con la start-up Lizcore. Además, en el evento de emprendimiento e innovación 4YFN, Eurecat ha participado con sus spin-offs Ephion Health y Dipneo, así como con otras empresas y start-ups con las que ha colaborado en el desarrollo de tecnologías innovadoras.
Giesecke+Devrient (G+D), compañía especializada en tecnología eSIM, ha anunciado una colaboración con Amazon Web Services para desarrollar tecnologías eSIM avanzadas en la nube. Una colaboración con la que esperan lograr despliegues eSIM más escalables, elásticos y nativos en la nube, además de fomentar nuevos modelos de negocio que aceleren la adopción de la tecnología eSIM en diversas industrias. Según un estudio de Juniper Research, se espera que el mercado global de eSIM alcance un volumen de negocio de 16.300 millones de dólares en 2027, frente a los 4.700 millones de dólares generados en 2023.
HONOR nos brinda HONOR ALPHA PLAN, una estrategia que busca transformar a la marca de un fabricante de smartphones en un líder global en el ecosistema de dispositivos con inteligencia artificial. El plan incluye una inversión de 10.000 millones de dólares en IA y una asociación con Google. Entre las innovaciones presentadas, destaca el HONOR Watch 5 Ultra, coronado como el «Mejor Reloj Inteligente» del evento por TechRadar, el HONOR Pad V9, los HONOR Earbuds Open y el HONOR MagicBook Pro 14.
D-Link ha destacado con una serie de soluciones innovadoras dirigidas a empresas, industria y consumidores. En el ámbito industrial y de las Smart Cities, ha presentado routers, modems y gateways 5G, así como soluciones empresariales como la plataforma Nuclias Connect y nuevos switches industriales. Para el hogar digital, D-Link ha lanzado routers MiFi, adaptadores USB 5G y power banks con tecnología GaN, además de routers Smart Mesh Wi-Fi 7 y el kit MS30.
MWCapital y Vueling han presentado un innovador sistema de formación basado en realidad virtual, desarrollado por NTT Data, para optimizar la preparación de los tripulantes de cabina y(pilotos de la aerolínea. Esta tecnología inmersiva permite a los TCPs entrenar y repetir los procedimientos de seguridad a bordo en un entorno virtual hiperrealista, facilitando una formación más rápida y eficiente.
iFLYTEK: compañía china enfocada en tecnología de voz inteligente e inteligencia artificial ha mostrado una gama de soluciones y productos basados en IA con novedades como Spark Desk y DeepSeek, modelos avanzados que seleccionan el mejor escenario para cada aplicación. O AI Note Air 2, un dispositivo que permite la transcripción en tiempo real en 14 idiomas y convierte notas manuscritas en texto digital claro, mejorando la productividad en entornos de trabajo modernos. El iFLYTEK Smart Translator, con su avanzada tecnología de cancelación de ruido, demostró su eficacia en entornos ruidosos, ofreciendo traducción fluida e ininterrumpida en cualquier entorno. También podemos destacar otros dispositivos como el Smart Recorder y el Smart Dictionary Pen, diseñados para viajes, lectura y entrevistas. iFLYTEK también mostró sus aplicaciones AIGC, como «AI Marketing», una plataforma de marketing global basada en datos, «AI Persona» con la personalidad virtual «Mia» y «Typemovie», una herramienta creativa multimodal para mejorar la creación de contenido y la comunicación.
AWS ha lanzado la previsualización de un servicio de integraciones gestionadas para AWS IoT Device Management diseñado para ayudar a los desarrolladores a agilizar la incorporación de dispositivos IoT a la nube y unificar el control de dispositivos de múltiples marcas y protocolos.
La española LuxQuanta, pionera en criptografía cuántica, ha anunciado el lanzamiento de la segunda generación de su sistema de distribución de claves cuánticas NOVA LQ. Esta nueva versión amplía los límites de la tecnología de distribución de claves cuánticas variables continuas (CV-QKD), facilitando la transición de empresas y organizaciones hacia una seguridad extrema. Ante las crecientes amenazas de los ordenadores cuánticos y la evolución de la IA, el sistema NOVA LQ de LuxQuanta garantiza una seguridad extrema en las comunicaciones y escalabilidad de la red, consolidándose como una solución esencial para proteger la información digital.
La compañía noruega Opera ha mostrado el Browser Operator, un agente nativo de inteligencia artificial que realiza tareas de navegación, permitiendo a los usuarios optimizar su tiempo y centrarse en lo realmente importante. Esta innovación marca un cambio de paradigma en el papel del navegador, impulsando la navegación agéntica. Actualmente en fase de vista previa, el Browser Operator permite a los usuarios realizar acciones en el navegador describiendo en lenguaje natural lo que necesitan.
Lenovo nos ha descubierto sus innovaciones en IA híbrida, con soluciones y dispositivos integrados diseñados para creadores, profesionales y empresas, con una IA más inteligente para todos. Entre su oferta PC IA innovadores como el nuevo ThinkPad T14s 2-in-1, el último ThinkBook 16p Gen 6 con NPU externa y el Yoga Pro 9i Aura Edition (16”, 10). También pruebas de concepto incluyendo el ThinkBook “código Flip” AI PC con pantalla plegable hacia el exterior, los accesorios Lenovo Magic Bay y el Yoga Solar PC Concept, alimentado por energía solar. Todo ello junto al Lenovo AI Now, agente de IA personalizado que opera en el dispositivo, mientras que Smart Connect 2.0, su solución de software unifica los ecosistemas digitales y aprovecha Lenovo AI Now y moto AI entre dispositivos. Por último, el ThinkEdge SE100 hace la inferencia edge y la inteligencia a nivel empresarial asequibles para todos los negocios.
Nokia, junto a sus socios del sector, incluyendo KDDI, SoftBank Corp., T-Mobile US y NVIDIA, ha presentado avances en la implementación y optimización de redes de acceso por radio (RAN) impulsadas por inteligencia artificial. Estos desarrollos también incluyen la arquitectura futura para AI-RAN, que establecerá las bases para modelos de negocio de plataforma como servicio para los proveedores de servicios de comunicación.
Bajo su enfoque anyRAN, Nokia está evolucionando las soluciones de Cloud RAN para incluir computación de IA en la infraestructura compartida, maximizando así la eficiencia de los recursos para los operadores. Este enfoque permitirá a los CSP desbloquear nuevas oportunidades de monetización al ofrecer infraestructura informática escalable y capacidades para el procesamiento de IA y otros servicios.