Huawei ha sido uno de los protagonistas del Mobile World Congress de este año. Su pabellón, bajo el lema “acelerando el mundo inteligente”, dejaba vislumbrar la gran innovación que la marca albergaba en torno a la infraestructura digital, aplicaciones de servicios, avances en el 5G… con una combinación tecnológica y un enfoque inclusivo. Todo ello con el telón de fondo de una IA que inunda cada poro de su tecnología.
En su pabellón pudimos ver cómo su enfoque hacia las aplicaciones de negocio en la nube está redefiniendo el panorama empresarial con avances como un lenguaje propio de IA, la integración de Deep Seek para soluciones muy verticalizadas y otras aplicaciones orientadas a perfiles B2C y servicios de asistencia. En el mismo los visitantes han podido descubrir aplicaciones como MetaStudio, tecnología para entrenar a un avatar virtual para que hable como un humano en un vídeo. Sistemas autónomos para la compra de tarjetas SIM que interactúan con los usuarios en inglés y permiten una experiencia automatizada desde la selección del paquete a la entrega del producto. O aplicaciones para mejorar la calidad de vida a través de la IA. También brazos robóticos autónomos para gestionar productos y registrar toda la trazabilidad a través de códigos QR, proporcionando el control desde su fabricación hasta su recepción.
Como no podía ser menos, la compañía también ha puesto el foco en las personas y en una tecnología que se adapte a las necesidades de las diferentes industrias y consumidores tanto en aplicaciones B2C como en soluciones empresariales verticalizadas, con tecnología propia y colaborativa.
5G, redes inteligentes, IA
Durante la cumbre Mobile AI Network Summit, de Huawei, celebrada en el marco del MWC, se debatió sobre el auge de la inteligencia artificial móvil y su impacto transformador en redes y servicios, así como sobre la necesidad de construir una infraestructura avanzada que permita maximizar el potencial de la IA móvil, acelerando el tránsito hacia redes 5G-Advanced, promoviendo una autonomía de alto nivel. En este sentido, desde Huawei se ha puesto de manifiesto que el 5G-Advanced es esencial para aprovechar al máximo la IA móvil, ya que incrementa el valor comercial para los operadores y socios verticales, al tiempo que crea una base sólida para una accesibilidad universal de la IA. Por ello Huawei, con más de 2.100 millones de usuarios en 5G a finales del año pasado, ha avanzado el despliegue comercial del 5G-A (5G-Advanced).
La multinacional china también ha lanzado una solución de red centrada en IA que actualiza la infraestructura de red TIC con el fin de satisfacer las necesidades de ancho de banda, latencia y cobertura, redefiniendo los modelos de negocio de las telecomunicaciones en el momento actual. Con la misma ayuda a los operadores a evolucionar de proveedores de conectividad a proveedores de servicios digitales. Para ello ha introducido una arquitectura tecnológica de tres capas con la que habilita nuevas oportunidades de crecimiento comercial.
Así, las redes centradas en IA de Huawei cuentan con conectividad universal, O&M orientado a aplicaciones con el fin de mejorar la experiencia de usuario y la eficiencia operativa. Servicios IA a X que incluyen desde experiencias personalizadas para usuarios hasta soporte para servicios públicos, facilitando la conectividad en todos los niveles. Y modelos de negocio innovadores, abriendo nuevas fuentes de ingresos para los operadores.
Entre sus novedades ha desvelado dos propuestas con las que responderá a las necesidades de las empresas en la era de la IA móvil: soluciones GigaGreen, GigaBand y GigaSpot, tecnologías que facilitan implementaciones de red simplificadas y sostenibles, con conexiones ubicuas y eficaces. Y coreografía agéntica y RISE, una línea de herramientas que aprovecha la automatización de extremo a extremo y la orquestación avanzada de recursos para optimizar redes robustas y flexibles. Todo ello acelera el despliegue de nuevos servicios e impulsan la sostenibilidad.
Además, ha presentado 83 exhibiciones junto a clientes, que abarcan 71 escenarios clave, llevados a cabo junto a clientes internacionales. También ha lanzado diez soluciones con el fin de acelerar la transformación inteligente en sectores como servicios públicos, educación, finanzas, energía eléctrica, transporte, petróleo y gas, productos químicos y comercio minorista. Entre ellas podemos destacar la solución de Conectividad Inclusiva – Aldea Digital, la solución de digitalización de servicios públicos y la solución de resiliencia del Centro de Datos Financieros.
Almacenamiento de datos
En cuanto al almacenamiento de datos, la multinacional china ha presentado una línea de soluciones de almacenamiento de datos diseñadas para la era de la IA: Huawei Data Storage, que ofrece un ecosistema preparado para la IA en el que se incluye un lago de datos avanzado, servicios diversificados y el modelo de negocio FlasEver con el que se convierten los datos desordenados en activos valiosos.
Entre las soluciones novedosas que la compañía lanza podemos destacar OceanStor Dorado y OceanStor A, plataformas de almacenamiento all-flash con capacidad para manejar hasta 100 millones de IOPS, diseñadas para tareas críticas que requieren alta fiabilidad y eficiencia en el entrenamiento e inferencia de IA.
OceanStor Pacific All-Flash, solución escalable que combina alta densidad con bajo consumo energético, orientada a servicios intensivos como transmisiones en vivo y juegos XR. Y OceanProtect All-Flash, sistema de copia de seguridad que multiplica por cinco la velocidad de recuperación de datos frente a las soluciones tradicionales, garantizando la protección y disponibilidad de cada bit de información, completan el trío de soluciones.
Solución para las operadoras
Tampoco se olvidó Huawei de las operadoras con el modelo de negocio FlashEver, enfocado a maximizar la inversión de las mismas. Un enfoque que incluye arquitecturas flexibles que permiten actualizaciones sin interrupciones. Asimismo ofrece opciones de compra versátiles y servicios SLA, proporcionando soluciones personalizadas y eficaces para los clientes.
Todo ello junto a su apuesta por la nube y el acuerdo al que ha llegado la compañía con el Ayuntamiento de Barcelona, tal y como hemos informado estos días.