Según datos del estudio Skills and the AI-Enabled Business de IDC, cerca del 40 % de las empresas van a continuar invirtiendo en IA generativa en un futuro próximo, cifra que se sitúa ligeramente por delante de sus inversiones en cualificación de TI, que según el 37 % será la más persistente en el futuro.
Los dos temas (IA generativa y cualificación) están directamente relacionados. Las organizaciones de todos los sectores y geografías se enfrentan a una escasez cada vez mayor de competencias tecnológicas, incluidas las relacionadas con la seguridad, la nube, la gestión de servicios de TI. Las empresas deben asegurarse de que los directivos, los empleados, los partners y, finalmente, los clientes se familiaricen con las herramientas y los procesos impulsados por la IA y la IA generativa, ya que, a corto plazo, serán fundamentales para la mayoría de los procesos empresariales.
Para seguir siendo competitivos, los directivos y los responsables de TI de todo el mundo deben aceptar y desplegar la IA como una fuerza transformadora que cambiará por completo las funciones, los requisitos de cualificación y la propia naturaleza de la innovación y la creatividad en la empresa. IDC desvela tres puntos a desarrollar por todas aquellas empresas que se quieran sumar a la era de la inteligencia artificial.
Implantar IA generativa para mejorar y acelerar la formación en todas las competencias
Como señala el estudio de IDC, las empresas de todo el mundo ya se enfrentan a una gran escasez de competencias de TI, que se está agravando por la creciente demanda de perfiles cualificados en IA.
Alrededor del 30 % de los directivos ven la escasez de habilidades y mano de obra como los principales factores de riesgo para las estrategias y presupuestos tecnológicos en el próximo año. Un 62 % asegura que esto ha provocado el incumplimiento de los objetivos de crecimiento de los ingresos. Más del 60 % afirma que la escasez de competencias también ha provocado problemas de calidad y una pérdida de satisfacción general de los clientes. IDC predice que, para 2026, más del 90 % de las empresas de todo el mundo sufrirán esta escasez, lo que provocará 5,5 millones de dólares en pérdidas causadas por retrasos en los productos, pérdida de competitividad y pérdida de ingresos.
En particular, la IA generativa puede ayudar a mejorar los resultados de la formación en TI. De hecho, más de la mitad de los responsables de TI afirma que ya ha empezado a utilizar estas herramientas para crear y actualizar cursos (42 %) y analizar entrevistas y transcripciones de evaluación de habilidades (46 %). En el futuro, IDC espera que las herramientas de formación de TI añadan más tecnología de IA e inteligencia artificial generativa. Esto permitirá personalizar los cursos en función de las habilidades, funciones y estilos de aprendizaje de los empleados, un avance que debería contribuir a mejorar y acelerar los resultados generales de la formación.
En la actualidad, las principales plataformas de formación en tecnología han presentado funcionalidades que utilizan la IA generativa para personalizar la formación. Entre ellas se incluyen tutores chatbot GenAI para alumnos de empresa, simulaciones para ayudar al personal técnico a practicar la resolución de problemas y juegos y desafíos impulsados por IA para reforzar las habilidades y el aprendizaje. Algunos programas de formación aprovechan la IA para adaptar el contenido al ritmo, estilo de aprendizaje y función del alumno.
Centrarse en el desarrollo de un conjunto integral de competencias
Ninguna empresa sobrevive sólo con conocimientos tecnológicos. Para competir en la era de la IA también es necesario contar con habilidades empresariales digitales, de liderazgo y de recursos humanos.
IDC destaca que, tanto los empleados de RRHH, como de marketing y comunicaciones necesitan comprender mejor la naturaleza y las dependencias técnicas de las nuevas aplicaciones para guiar a sus equipos.
Es necesario que los directivos se aseguren de cuál es la cualificación que sus empleados necesitan para realizar su trabajo y analicen cuáles son las que necesitarán en un futuro próximo.
Impartir formación sobre IA en toda la organización
Además de centrarse en las habilidades técnicas, de liderazgo y humanas en torno a la IA y a la IA generativa, las empresas deben tener cuidado de no olvidar que son las personas las que impulsan su negocio. Un estudio de IDC desvela que sólo el 36 % están implantando planes de formación sobre inteligencia artificial. “Las empresas deben hacer mucho más que eso. Sin el apoyo y la socialización adecuados para ayudar a los empleados a aprender a trabajar y familiarizarse con los sistemas de IA, las iniciativas de inteligencia artificial no funcionarán”. Empezar por la concienciación es la clave del éxito de cualquier implantación tecnológica, pero es más importante en el caso de la IA y la IA generativa, “que, comprensiblemente, pueden poner nerviosos a los empleados ante la posibilidad de perder sus puestos de trabajo”. Es necesario implementar cursos de formación, talleres o seminarios para garantizar que los empleados entienden cómo estas tecnologías se integran en la estrategia de la empresa” y cómo la IA puede aumentar sus capacidades.