Inicio Proyectos Ibermática renueva los equipos de la Diputación Foral de Álava

Ibermática renueva los equipos de la Diputación Foral de Álava

0
46
smiling businesswoman communicating with helpline operator

La Diputación Foral de Álava ya cuenta con un parque de ordenadores totalmente renovado. A lo largo de algo más de cuatro meses Ibermática se ha encargado de sustituir hasta 1.212 equipos de sobremesa y portátiles, así como de migrar su sistema operativo a Windows 7 64 bits con Internet Explorer 11 y Office 2010. Todo ello bajo las pautas marcadas por el Centro de Cálculo de Álava y en estrecha colaboración con su equipo técnico. Con la nueva plataforma informática la entidad foral podrá responder de forma más ágil a las cada vez mayores necesidades que van surgiendo en sus distintos ámbitos de actuación.

El Centro de Cálculo de Álava (CCASA), encargado de prestar los servicios que garanticen la consecución de la visión estratégica de los sistemas de información de la Diputación Foral en el entorno de las tecnologías de la información y comunicaciones, adjudicó a Ibermática hace algunos meses un contrato para renovar todo su parque de equipos informáticos de puesto de trabajo. El objetivo, contar con una plataforma con mayores prestaciones, tanto a nivel del hardware como del software, acordes con unas necesidades que crecen permanentemente en el tiempo.

La migración ha incluido tanto la renovación del hardware de PC como el paso al sistema operativo Windows 7 64 bits con Internet Explorer 11 y Office 2010. Todo el proceso ha sido altamente automatizado, dando como resultado puestos más estandarizados y configuraciones más rigurosas. En esta línea, también se ha automatizado la instalación de aplicaciones (hasta 118 comerciales y 229 internas), cuya implementación podrá realizarse a partir de ahora de forma desatendida.

Con el apoyo tecnológico de Ibermática, sustituye 1.212 equipos y los migra a Windows 7

Además, se ha aprovechado la renovación de los puestos para la integración del PC con el sistema de Telefonía de la Entidad Foral, y se ha impulsado un ambicioso plan de comunicación y formación, con un grado de asistencia a los cursos presenciales de entorno al 80 %.

Con todo, se ha conseguido racionalizar el parque informático, permitiendo una estandarización del puesto de trabajo, así como dotar a los profesionales de la Diputación Foral de un método de gestión y distribución automática de aplicaciones al puesto ofimático. Todo ello ha requerido organizar una importante estructura de backstage técnica y humana para resolver con agilidad las incidencias registradas durante el proceso.

En este sentido, cabe destacar que el impacto del cambio en el usuario ha sido mínimo. Y es que la solución técnica de este proyecto y los procesos de despliegue necesarios para poder distribuirla en todos los puestos corporativos de la Diputación y CCASA se ha realizado de manera automatizada, sin intervención del usuario y manteniendo la información y configuración del antiguo sistema.

Además, la migración se ha realizado mediante técnicas de USMT (User State Migration Tools) que también han permitido la automatización de los procesos de copia y configuraciones del puesto de usuario al nuevo puesto Windows 7, así como el apoyo sobre la plataforma SCCM 2012 de la Diputación para la distribución automática de los aplicativos del puesto.