Ser visionarios aporta a determinadas compañías una ventaja competitiva: permanecer en el pódium empresarial sin miedo a que la competencia te arrebate el puesto. VMware es uno de esos casos. Cuando las miradas estaban puestas en la nube pública, desde esta multinacional se vaticinaba que el mundo sería híbrido. Y de esto hace casi una década.
A punto de cumplir diez años como directora general de España y Portugal, María José Talavera ya estaba convencida en aquella época de ello. No solo no se equivocó sino que ha sabido llevar a la filial de Iberia a lo más alto. Los datos así lo demuestran. Sus inversiones han salido reforzadas en los últimos años. La población de trabajadores en la filial se ha triplicado y en este año fiscal, que termina a finales de enero, esperan poder anunciar un gran crecimiento. Algo que les hace ser optimistas con la esperanza puesta en lograr ser, en breve, la mejor región en performance de EMEA. Así lo ha manifestado la directiva en una rueda de prensa, flanqueada por algunos de los miembros de su equipo.
Parte de este éxito viene de la mano de la libertad de elección que dan a sus clientes. De la importancia de evitar el locking vendor, como Talavera explica. De darles la posibilidad de tomar el control sobre sus negocios. Y es que, tal y como subraya Lluís Altés, senior business solutions strategist de VMware, quieren que los clientes recuperen su soberanía, decidan sobre su futuro e incluso tengan la posibilidad de cambiar de proveedor en un momento dado.
En este momento VMware apuesta por el concepto de cloud smart: elegir la nube en función del tipo de carga y de las aplicaciones que se necesiten. Y se muestran orgullosos de mantener alianzas con los grandes hiperescalares y con un gran número de services providers.
Y, al igual que en su momento vaticinaron que el mundo sería híbrido, hoy reconocen que, a pesar de lo que anuncian algunas voces, el mundo no va exclusivamente hacia el pago por uso “y mucho menos cuando hablamos de infraestructura”, asegura María José Talavera. En este sentido el futuro también se presenta prometedor para esta multinacional. Siguen creciendo en SaaS. Carbon Black es un referente, su modelo de pago por uso.
En cuanto a la seguridad, predicen que esta acompañará a la carga y al dato. En este sentido VMware acompaña a las organizaciones con su seguridad intrínseca. Al tiempo que siguen la dirección que marcan otras necesidades del planeta como su compromiso con la descarbonización, ayudando a sus clientes también a poner en marcha iniciativas de este tipo.