Solo el 18 % de las empresas españolas están “preparadas para el futuro”. Así lo pone de manifiesto el informe “Fit for Future 2021” de Vodafone Business. Para Vodafone Business estar “preparados para el futuro” significa que las empresas están listas para los desafíos emergentes, tienen una actitud positiva ante el cambio, están abiertas a las nuevas tecnologías, cuentan con una estrategia y una hoja de ruta clara hacia la transformación y se adaptan al cambio y a las tendencias.
A pesar de esta cifra, el estudio muestra que las empresas españolas son optimistas cuando se les pregunta por cuestiones como su rendimiento empresarial, conocimiento de sus clientes o el trabajo híbrido, estando por delante de la media global en dichos indicadores. Por ejemplo, el 75 % de las empresas españolas entrevistadas están satisfechas con la flexibilidad que les proporciona el trabajo híbrido y el 85 % están satisfechas con la rápida adopción de nuevas tecnologías en su negocio.
El informe destaca también la fuerte apuesta de las empresas españolas por la digitalización. El 62 % de las empresas de España consideradas preparadas para el futuro tiene una hoja de ruta digital frente al 60 % de las empresas a nivel mundial. De hecho, el 61 % han acelerado sus planes de transformación digital a raíz de la pandemia frente al 55 % global. Además, el 64 % están preparadas para afrontar riesgos frente al 58 % de las empresas a nivel mundial.
En materia de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, las cifras en las empresas españolas vuelven a ser inferiores comparadas con los datos globales. Solo el 15 % considera que la sostenibilidad es absolutamente necesaria frente al 21 % de las empresas a nivel mundial. Asimismo, el 32 % tienen previsto aumentar su gasto en ESG y RSC el próximo año frente al 37 % de las empresas a nivel mundial.