La consultora Thoughtworks ha presentado una nueva edición de su radar tecnológico en el que se analizan las principales tendencias tecnológicas. La inteligencia artificial es una de las protagonistas en el volumen 28 de su radar tecnológico. Un barómetro en el que también se alude al machine learning o al big data.
De la IA reconocen que cada vez está más integrada en el negocio y que su implementación conduce a la entrega más eficaz de valor a los clientes con una sólida práctica de ingeniería. Según el barómetro, con la analítica y la IA, contar con datos y código suficientes ya no es el problema, por lo que la atención tiene que centrarse en disponer de código y datos de alta calidad para crear modelos que respondan adecuadamente a los cambios en los factores del entorno y no se desvíen con el tiempo. Una inteligencia artificial que desde Thoughtworks animan a explorar teniendo en cuenta sus limitaciones y riesgos.
La consultora señala que sin datos de calidad los equipos que implementan la IA corren el riesgo de comprometer la confianza de los usuarios. ¿Cómo llevarlo a cabo? Mediante prácticas de ingeniería sólidas como la validación de modelos, la integración continua y la supervisión, aconsejan, animando a los equipos a aprovechar el creciente ecosistema.
El barómetro también alude a la accesibilidad por la proliferación de ideas y herramientas que implican que los equipos de producto e ingeniería pueden abordarla fácilmente.
Todo ello junto a las funciones sin servidor, muy útiles, aunque pueden llevar a fomentar malos hábitos y a decisiones arquitectónicas erróneas que aumenten la complejidad. Para extraer el máximo partido de las funciones sin servidor, la consultora aconseja ser conscientes de dónde se utilizan y de las posibles consecuencias.
Y a la hora de declarar o programar, Matheus Tait, CEO de Thoughtworks España, señala que no suele haber una respuesta obvia, por lo que es fundamental reflexionar sobre las ventajas y los riesgos cuando nos enfrentamos a un nuevo contrato. “La próxima generación de IA creará una nueva experiencia para el cliente y asumirá tareas para aliviar a los trabajadores de la tecnología, reemplazando tareas que requieren conocimiento pero no sabiduría”, señala. Aunque advierte contra usos excesivos o inapropiados y aconseja seguir las regulaciones para evitar riesgos para la reputación y seguridad tanto de organizaciones como de usuarios. Algo a lo que ayudan en Thoughtworks.