508 millones de euros se van a destinar a la dotación de infraestructura necesaria para dar cobertura 5G a más de 1,8 millones de habitantes, en municipios rurales de menos de 10.000 habitantes. Proyectos en los que van a verse involucrados cuatro operadoras: Telefónica, Orange, Vodafone y UTE Avatel-Xfera. Así lo ha dado a conocer el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública en la resolución provisional de la convocatoria del programa UNICO de Redes Activas.
Una iniciativa con la que el Gobierno quiere eliminar la brecha digital para que los pequeños municipios también puedan aprovechar las ventajas que proporciona la conectividad móvil en lugares en los que no existe ni está prevista la cobertura móvil 4G de, al menos, 50 Mbps en sentido descendente. Así, según el ministerio, más de 7.000 emplazamientos (174 de nueva creación) accederán a cobertura 5G, dotando, además, de cobertura a 30.000 km de la red de carreteras.
De esta manera el Gobierno sigue impulsando el 5G y el 6G en todo el territorio, con una inversión de 1.500 millones de euros, en diferentes fases, con más de 318 millones de ayudas, desde el desarrollo de proyectos piloto y casos de uso, por medio de Red.es, la integración de la tecnología en las cadenas de valor industriales, la investigación y la innovación en las siguientes generaciones tecnológicas como UNICO I+D 5G avanzado y 6G.
Desde el ministerio también dejan constancia de que España ha sido de los primeros países de la UE que ha culminado la asignación de la totalidad del espectro 5G, a lo que se suma haber dedicado 450 Mhz para autoprestación y uso industrial, así como para el aumento de los caps para permitir a los operadores gestionar mejor los aumentos de tráfico.