Telefónica va a trasladar un millón de clientes 5G a la nube de Amazon Web Services en Alemania. Así lo asegura Reuters, que cita fuentes de la compañía estadounidense, y que asegura que, aunque ya se han realizado traslados de operaciones de TI no esenciales a la cloud pública, ésta es la primera vez que un operador cambia su red básica a este tipo de nube.
La agencia recuerda que empresas como Amazon o Microsoft llevan tiempo estudiando cuáles son las mejores vías para ganar peso en el sector de las telecomunicaciones. Estos potenciales movimientos han contado con la desconfianza de las operadoras, quienes dudan de la capacidad de las nubes públicas para manejar redes móviles.
La intención de Telefónica Alemania, también conocida como O2 Telefónica, es “comprobar cómo funciona durante, al menos, uno o dos trimestres para establecer una hoja de ruta que nos permita mover entre el 30 % y el 40 % de la base de clientes entre 2025 y 2026”, ha afirmado Malik Rao, director de tecnología e información de O2 Telefónica.
Éste no es el primer intento de AWS por hacerse fuerte en el mercado de telecomunicaciones. La firma colabora con DISH para crear la primera red 5G totalmente nativa en la nube de la industria de las telecomunicaciones de Estados Unidos. Este caso fue “mucho más fácil” de realizar, “porque no tenían sistemas existentes que hubiera que modificar para trabajar en la cloud”, destacó Jan Hofmeyr, vicepresidente de AWS, en una entrevista.
Según las previsiones, el mercado global de telecomunicaciones en la nube pasará de ingresar 19.700 millones de dólares en 2021 a 108.700 millones de dólares en 2030. Estos ingresos potenciales suponen un motor de crecimiento para empresas como Amazon, quien no descarta firmar más acuerdos con otros operadores en los próximos 12 meses.