El centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España: TECNALIA, pone en marcha sus laboratorios, pioneros en Europa, para que el sector eléctrico pueda protegerse del creciente número de ciberataques a infraestructuras energéticas causadas por la situación geopolítica, y anticiparse a las exigencias de la Comisión Europea en ensayos de ciberseguridad de componentes y equipos. Un contexto en el que los laboratorios de evaluación de conformidad de componentes y equipos de ciberseguridad se convierten en una herramienta imprescindible para el acceso al mercado del sector eléctrico.
Ante el aumento de ciberataques a infraestructuras críticas el año que viene entrará en vigor el Ciber Resilence Act (CRA), de obligado cumplimiento para los fabricantes de equipos digitales, industriales y eléctricos, por lo que los laboratorios de evaluación de conformidad de componentes y equipos de ciberseguridad se convierten en una herramienta imprescindible para el acceso al mercado del sector eléctrico.
Así, TECNALIA, cuenta con más de 1.000 metros cuadrados distribuidos en las tres provincias vascas, con una dotación para la ciberseguridad industrial, facilitando a las empresas, con sus nuevas instalaciones, el acceso a mercados con altas exigencias de ciberseguridad. ¿Qué ofrecen? El laboratorio de ciberseguridad en redes eléctricas, el de de cyber-ranges, el de ciberseguridad en automoción, el de blockchain y el de evaluación de ciberseguridad de equipos eléctricos. Con este conjunto TECNALIA apoyará a las empresas en sus estrategias de transformación digital y facilitará la adopción de las tecnologías 5.0 de una forma segura y resiliente ante ciberataques, señala Marta Castro, directora de Digital Lab Services de TECNALIA. En el caso del sector energético permitirá cubrir desde el punto de vista de la ciberseguridad y resiliencia todas las fases del ciclo de vida de desarrollo del producto, llegando a las fases de evaluación del cumplimiento normativo y certificación de producto y asegurando la independencia en todos los agentes que intervienen en el proceso.
El laboratorio de ciberseguridad en redes eléctricas ofrece un entorno controlable y seguro en el que se pueden instalar y comprobar las nuevas capacidades de ciberseguridad incorporadas por el sector. Simula incidentes de ciberseguridad y permite probar soluciones avanzadas en detección y protección ante intrusos.
El de Cyber-Ranges es una instalación pionera en Europa para la formación y entrenamiento de personas, así como para la investigación desarrollo y validación de nuevas tecnologías de ciberseguridad en un entorno virtual.
El de ciberseguridad en automoción se centra en el análisis y reducción de potenciales puntos de ataque en las comunicaciones de los vehículos, que afecten tanto a su privacidad como a su seguridad.
El de Blockchain permite a las empresas realizar ensayos de soluciones tecnológicas, que comprenden desde sistemas para la gestión de la soberanía del dato industrial hasta las plataformas de trazabilidad para los sectores de energía, fabricación o automoción.
Las instalaciones se completan con el laboratorio de evaluación de ciberseguridad de equipos eléctricos, enfocado especialmente al sector eléctrico, con acuerdos con empresas eléctricas que le permiten ofrecer sus servicios de evaluación como laboratorio autorizado por dichas compañías para la evaluación de la ciberseguridad de los equipos antes de su instalación en campo. Además, cuenta con la característica diferencial de abordar la certificación completa, cubriendo todos los ensayos necesarios para la homologación de los equipos eléctricos, desde los ensayos de marcado CE, protocolos, funcionalidades, interoperabilidad y ciberseguridad.