Según un estudio de Gartner, el 69 % de los CEO considera la sostenibilidad como una de las principales oportunidades de crecimiento empresarial este año. Así lo explica Kristin Moyer, vicepresidenta distinguida y analista de Gartner, que asegura que, a pesar de que muchas empresas no aplican una estrategia real basada en la sostenibilidad, “debido a las condiciones económicas, el compromiso de los CEO parece inquebrantable».
“La sostenibilidad continúa siendo sistemáticamente una de las diez principales prioridades empresariales, superando este año incluso a la productividad y la eficiencia”, destaca Moyer. “directores e inversores saben que un comportamiento corporativo negligente con el medio ambiente es un riesgo a medio y largo plazo para los resultados empresariales, con un alto precio a pagar cuando los factores medioambientales se ignoran. Sin embargo, los CEO inteligentes se dan cuenta de que los grandes retos de la sostenibilidad crean nuevas áreas de oportunidad empresarial”.
Según el informe, las principales formas en que los CEO utilizan la sostenibilidad para impulsar el crecimiento empresarial son a través de productos y servicios sostenibles (33 %); prácticas empresariales sostenibles (18 %); compromiso de las partes interesadas (18 %); y descarbonización (1 8%). Las inversiones digitales y la innovación ocupan el noveno lugar, con un 8 %.
“La tecnología puede acelerar el progreso hacia los objetivos de sostenibilidad, yendo más allá del cumplimiento para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos, permitir nuevos modelos de negocio y liberar fuentes de ingresos”.
Según Gartner, la tecnología desempeña un papel importante en el impulso de los resultados financieros y de sostenibilidad. Por ejemplo, Internet de las Cosas (IoT), los datos y los análisis pueden optimizar las turbinas eólicas, lo que reduce los costes y las emisiones de gases de efecto invernadero.
La IA e IoT pueden reducir los costes de pérdida y desperdicio de alimentos; mientras que un mercado de economía circular puede crear nuevos ingresos y reducir los residuos.
Si continuamos con los datos del estudio, el 54 % de los CEO asegura que sus negocios se ven afectados por los patrones climáticos cambiantes, al menos moderadamente. Más de la mitad (51 %) reconoce que los cambios en los patrones climáticos les están obligando a planificar cambios en su forma de operar o ya lo han hecho.
Los mayores cambios a los que tienen que hacer frente los CEO son en la dinámica operativa (30 %), en particular los cambios en la logística, como el almacenamiento, el tiempo y el enrutamiento de las entregas. Los traslados (incluida la deslocalización) (14 %), seguidos de la automatización, la tecnología y los datos.