Ya se han celebrado las elecciones al Parlamento Europeo. Unos comicios que han dejado importantes titulares, como el ascenso de partidos de ultraderecha sobre todo en países como Francia o Alemania, o la victoria del Partido Popular Europeo (Úrsula Von der Leyen volverá a ser la presidenta del Parlamento, aunque tendrá que contar con el apoyo de otras formaciones) y que abren una nueva etapa de cinco años en la que la Unión Europea tendrá que hacer frente a numerosos retos en todos los ámbitos.
Si nos centramos en la economía digital, sin lugar a duda se abre un periodo en el que el nuevo Parlamento tendrá que reflexionar sobre dónde quiere estar la próxima década y qué políticas se van a poner en marcha para liderar la economía digital.
Uno de los principales escollos que tendrá que salvar la Unión es la pérdida de la competitividad
Impulsar la competitividad
Uno de los principales escollos que tendrá que salvar la Unión es la pérdida de la competitividad. La European Round Table (ERT) ya ha alertado sobre la desaceleración económica y el bajo crecimiento de la productividad de Europa en comparación con Estados Unidos, lo que significa que el Viejo Continente tiene una menor capacidad de innovación e inversión tecnológica y capital humano. ¿Las principales consecuencias? El incremento de la brecha económica y social, además del debilitamiento de la capacidad de la UE para defender sus intereses estratégicos en el escenario internacional.
Desde organismos como la CEOE se aboga por afianzar la competitividad europea y situarla como eje de las políticas de la UE durante el nuevo ciclo institucional europeo 2024-2029. “En un contexto de creciente rivalidad geoestratégica y fuerte competencia internacional, el impulso a la competitividad europea es esencial para conseguir una UE más fuerte”, subraya la organización.
Para ello, la CEOE propone una serie de medidas como el establecimiento de un marco regulatorio para la competitividad, un entorno económico y fiscal que impulse la inversión, el impulso a la innovación, o situar la competitividad en el centro de la transición verde.
El mercado único digital tiene por objetivo eliminar los obstáculos a los que se enfrentan los ciudadanos y las empresas al utilizar herramientas y servicios en línea
Completar el mercado único
Asimismo, el organismo considera que completar el mercado único tiene que ser una prioridad central. “El mercado único es el eje central de la fortaleza y resiliencia económica de la UE y su culminación es el instrumento principal para relanzar la competitividad europea. Por eso, CEOE entiende que, durante el próximo ciclo político, debemos pasar a la siguiente etapa en su profundización, situándolo en el centro de la integración europea, la transición ecológica y la agenda de innovación de la UE”.
Mención especial para el mercado único digital. Éste tiene por objetivo eliminar los obstáculos a los que se enfrentan los ciudadanos y las empresas al utilizar herramientas y servicios en línea. Al suprimir las principales diferencias entre el mundo online y el mundo físico, el mercado único digital abre nuevas oportunidades para las empresas y crea un entorno en el que los servicios digitales pueden prosperar.
Con el paquete sobre los servicios digitales, la Comisión presentó en diciembre de 2020 una actualización del marco jurídico de la UE para adaptarlo a las tecnologías, los modelos de negocio y los servicios digitales, que han ido cambiando a un ritmo sin precedentes. El paquete consiste en el Reglamento de Servicios Digitales y el Reglamento de Mercados Digitales. Las n normas pretenden regular mejor el espacio digital y los servicios digitales, en particular las plataformas de medios sociales.
“En un contexto de competencia feroz por liderar la transición digital, Europa no se puede permitir perder terreno frente a sus competidores globales. Por eso, entre otras iniciativas, CEOE apuesta por profundizar el mercado único digital, centrar los esfuerzos en aplicar e interpretar de forma coherente y armonizada el nuevo marco regulatorio, sacar el máximo partido a la inversión digital y liderar el potencial de las nuevas tecnologías”.
Década Digital 2030 busca reforzar el liderazgo digital de la UE promoviendo políticas digitales integradoras y sostenibles
Década Digital 2030 y Pacto Verde Europeo
Otro de los retos del nuevo Parlamento será continuar implantando el programa estratégico “Itinerario hacia la Década Digital 2030”, una iniciativa con la que se pretende “reforzar el liderazgo digital de la UE promoviendo políticas digitales integradoras y sostenibles al servicio de los ciudadanos y las empresas”. Para ello, establece metas digitales concretas que la UE y sus Estados miembros se proponen alcanzar de aquí al final de la década en cuatro ámbitos de actuación: el refuerzo de las capacidades digitales y la educación, la seguridad y la sostenibilidad de las infraestructuras digitales, la transformación digital de las empresas, y la digitalización de los servicios públicos.
El programa facilita las inversiones en ámbitos como la informática de alto rendimiento, la infraestructura y los servicios comunes de datos, la cadena de bloques, los procesadores de baja potencia, el desarrollo paneuropeo de corredores 5G, la asociación en materia de alta tecnología para las capacidades digitales, la infraestructura cuántica segura y la red de centros de ciberseguridad, la administración pública digital, las instalaciones de ensayo y los centros de innovación digital.
El Pacto Verde Europeo es un paquete de iniciativas políticas cuyo objetivo es situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica, con el objetivo último de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050. “Es la base para la transformación de la UE en una sociedad equitativa y próspera con una economía moderna y competitiva”. La implementación del paquete Objetivo 55 (incluye 13 leyes revisadas y 6 propuestas de ley relacionadas con el clima y la energía) es otro de los retos de esta legislatura que comienza.
La UE afronta retos como la implementación de la Ley de Inteligencia Artificial
Reforzar la autonomía digital
Reforzar la autonomía digital es crucial en un entorno donde el liderazgo digital y tecnológico se traduce en poder económico y geoestratégico. “El carácter transformador de tecnologías como la IA o el 5G, impulsa la innovación y la productividad, generando ventajas competitivas. Este factor de competitividad impacta tanto en la economía como en la geopolítica, donde el liderazgo en estas áreas es un objetivo estratégico y su ausencia, una vulnerabilidad para la seguridad económica”, se señala desde Telefónica.
En los próximos cinco años la UE afronta retos como la implementación de la Ley de Inteligencia Artificial. Aprobada el pasado mes de marzo, su planteamiento está basado en impulsar la excelencia y la innovación tecnológica, mientras se asegura la protección de los ciudadanos. La normativa que debe cumplir la IA se basa en dos aspectos principales: el riesgo potencial asociado al uso de la tecnología y el impacto que conlleva.
En cuanto al mercado de telecomunicaciones, su fortalecimiento es otra de las claves para el aumento de la competitividad. Desde la GSMA se reclama “abordar los retos sistémicos, como la fragmentación del mercado, los obstáculos reglamentarios y las barreras a la inversión, que han frenado el crecimiento y la competitividad del sector europeo de las telecomunicaciones” para cumplir los objetivos de la Agenda Digital de la UE, y en el que se aspira a la cobertura universal de 5G en 2030.
El manifiesto pone en relieve “la necesidad de establecer nuevas reglas y políticas en la Unión Europea para impulsar la conectividad y la industria móvil en la era digital”, y recuerda la importancia de la conectividad “para el crecimiento económico, la transición verde, la inclusión digital y la autonomía estratégica de Europa”, y para “el cierre de la brecha digital”., con lo que es necesario “establecer un nuevo marco regulatorio que permita la inversión a largo plazo, reconozca la necesidad de economías de escala y facilite la implementación rápida de una conectividad líder en el mundo”.