La transformación digital de las finanzas parece ser una asignatura pendiente para las empresas españolas. Según revela un informe elaborado KPMG y Workday, sólo una de cada cuatro empresas de nuestro país ha integrado soluciones de analítica avanzada de datos en su función financiera.
Este estudio, que pretende analizar los principales retos y prioridades de la función financiero en nuestro país, ha encuestado a 83 directivos de compañías de primer nivel en España, el 89 % con el cargo de CFO. Como dato positivo, el informe apunta a que las organizaciones apuestan por cambiar esta situación, ya que, en los próximos tres años, tres de cada cuatro empresas encuestadas prevén utilizar este tipo de herramientas en la gestión de la información financiera y de gestión.
Según se desprende del informe, este 25 % de empresas españolas que cuentan en la actualidad con la analítica avanzada en la función financiera, lo utilizan principalmente para el reporting financiero y el análisis de rentabilidades (14 %), seguido por ofrecer información para el negocio en modalidad “autoservicio” (10 %), y de la planificación, presupuestación y elaboración de previsiones (9 %).
Por otro lado, el estudio también revela que el 65 % de los encuestados afirma seguir operando con un ERP on-premise, a pesar de que casi el 70 % reconoce que desea invertir en un ERP cloud para alcanzar una mayor estandarización y agilidad mediante la simplificación y automatización de procesos.
Como explica Joaquín Huesca, Iberia Financials Lead en Workday, “de acuerdo con los datos del estudio, la mayoría de los CFOs españoles que aún utilizan sistemas legacy planean invertir en una solución cloud para alcanzar el siguiente nivel de gestión. Para estos directivos, dar el salto a un sistema cloud nativo como el de Workday, capaz de reunir los datos de finanzas, operativos y de personas en una única plataforma, representa la oportunidad de conseguir una amplia visibilidad de la gestión de la organización en tiempo real”.
Por último, los encuestados han señalado entre los principales obstáculos para adquirir una cultura data driven, la carencia de un sistema eficiente para la gestión de datos (55 %), seguido por la dificultad de integrar datos financieros y no financieros (53 %), y por disponer de sistemas de TI para finanzas anticuados y fragmentados (39 %).