Solo el 54 % de las organizaciones usa de manera eficiente los datos. Estas empresas pueden considerarse “data-driven”, es decir, que utilizan los datos como base de su actividad y para la toma de decisiones. Estos datos se extraen de la cuarta edición del estudio “Tendencias de gestión y explotación del dato” que ha elaborado Denodo y Data Society, la comunidad de profesionales del Dato de iKN Spain.
El informe, que analiza la situación de los procesos de transformación “data-driven”, gestión en la gobernanza de datos y las tecnologías en España y México basándose en una encuesta realizada entre los CDO, responsables del dato y profesionales de big data durante el último semestre de 2022, indica que 9 de cada 10 compañías ya están inmersas en un proceso de transformación “data-driven”, un 12 % todavía no ha empezado ni ha planificado un proceso de transformación de este tipo y el 6 % planea hacerlo en un plazo aproximado de un año.
El principal factor que impulsa a las empresas a iniciar este proceso es la mejora de la eficiencia operativa, así lo indica 7 de cada 10 empresas. Otras razones son el incremento de oportunidades de negocio (55 %), la mejora de la experiencia del cliente (54 %) y obtener una ventaja sobre la competencia (48 %).
Para las empresas encuestadas los pilares en los que se debe apoyar esta transformación “data-driven” son la calidad (84 %) y el gobierno de los datos (81 %). Los “data lakes” y los “data Warehouses” son las dos tecnologías que más están utilizando las empresas (64 %) para llevar a cabo este proceso. Les siguen la analítica predictiva (63 %), las herramientas de ingesta de datos (55 %), el machine learning (51 %) y la inteligencia artificial (45 %).
En cuanto a los obstáculos que se encuentran a la hora de llevar a cabo este proceso destacan la dispersión de los datos y su aislamiento dentro de las distintas estructuras de la empresa. Además, el 49 % de empresas no dispone de una estructura responsable de la gestión de los datos y un modelo único que muestre lo que está disponible y cuál es su significado.
“Los datos son cada vez más heterogéneos y distribuidos, su volumen crece de forma ininterrumpida y a un ritmo cada vez mayor, lo que hace imposible seguir aplicando métodos de integración tradicionales. En la era de la transformación “data-driven”, y en un mundo que se mueve cada vez más rápido y que está en constante cambio, cada decisión empresarial debe ser precisa, oportuna y basada en un uso inteligente de los datos y para ello es necesario conseguir una democratización real de la información”, destaca Bernardo Godar, vicepresidente y director general para Iberia y Latinoamérica de Denodo.