Contar con cuatro décadas de vida y delegaciones en dos continentes ha hecho que el grupo industrial vasco Microdeco, dedicado al decoletaje de precisión y especializado en la fabricación de piezas de alta complejidad, deseara avanzar en su propia transformación digital de manera segura y sin un alto coste.
La compañía, con una cada vez mayor demanda en el sector de la automoción, un volumen de negocio muy elevado procedente del exterior, una alta cualificación tecnológica, instalaciones modernas y equipadas con una infraestructura tecnológica de última generación, se encontró con la necesidad de mejorar la conectividad y seguridad de sus conexiones entre los diferentes centros con los que cuenta, para evitar problemas de acceso y garantizar la disponibilidad permanente en caso de fallo o congestión en la red.
Por otro lado, el mayor uso de dispositivos móviles conectados a Internet también requería la necesidad de separar los procesos de TI y OT para diferenciar la red corporativa y de negocio de los procesos de fabricación, sin que se viera afectada la seguridad de los accesos externos, y entre ambos entornos, ni se interrumpiera su actividad.
Por todo ello, Microdeco decidió poner en marcha un proyecto con el fin de adaptar sus sistemas a los nuevos requerimientos digitales. Y para ello eligió al operador de voz y datos vasco Sarenet. ¿El resultado? Microdeco ahora cuenta con una red más robusta, fiable y segura, manteniendo la conectividad en caso de caída, gracias a la configuración, por parte de Sarenet, de una Red Privada Virtual multi-operador, que combina la mejor tecnología en cada ubicación y garantiza al máximo la disponibilidad con líneas de respaldo sobre las que se conmuta el tráfico automáticamente.
Además, Microdeco ha conseguido una visibilidad integral del tráfico y del estado de las líneas de los diferentes centros, por lo que puede analizar, identificar y resolver al momento cualquier incidencia, con el avanzado sistema de monitorización que ha desplegado Sarenet.
En cuanto a la segregación de las redes IT/OT entre las diferentes sedes, Sarenet ha instalado sistemas de ciberseguridad y firewalls que filtran las comunicaciones entre ambos entornos. Seguridad que ha sido reforzada con el blindaje de la red ante accesos remotos, con el despliegue de una nueva red WiFi y dispositivos profesionales homologados e integrados dentro de la segmentación de la planta de producción, protegiéndola de cualquier ataque.
Y todo ello sin olvidar que en el proceso se han evitado gastos innecesarios, gracias al aprovechamiento de gran parte del hardware, incorporando solo el equipamiento necesario para la nueva infraestructura de IoT industrial, como el hardware de lectura sensórica en la planta de la sede central.