491.000 personas beneficiadas, más de 25 millones de euros invertidos y 30 proyectos desarrollados. Estas son las cifras que ha cosechado “Tecnología con propósito” de Samsung en sus primeros 10 años de vida y que se desprenden del informe sobre el impacto de esta iniciativa de la consultora PwC. Una década de contribución que ha servido para que la multinacional reafirme su compromiso con la sociedad española mejorando la vida de las personas y rompiendo barreras a través de la tecnología.
“Gracias a este informe podemos destacar indicadores que nos hacen especial ilusión como, por ejemplo, que hemos conseguido ayudar a casi medio millón de personas y que, de ellas, casi el 70 % son jóvenes y niños”, ha destacado Ick Soo Choi, presidente de Samsung Electronics Iberia, durante el acto de celebración.
El directivo, además, ha querido agradecer a los partners su colaboración. Unos socios que “estamos convencidos de que nos seguirán acompañando para construir juntos el futuro de “Tecnología con propósito” con la mirada puesta en la mejor capacitación y formación de los profesores, en hacer la cultura más cercana y accesible, en mejorar las condiciones para que el emprendimiento sea siempre una opción y que esto alcance a todas las personas independientemente de sus condiciones de vida”, ha comentado.
Cuatro ámbitos de trabajo
Educación, cultura, empleabilidad y accesibilidad son los cuatro ámbitos en los que Samsung está trabajando a través de su iniciativa “Tecnología con propósito”. En el primero, educación, la multinacional quiere transformar los métodos de aprendizaje y enseñanza de los alumnos y profesores a través de la incorporación de la tecnología. En este ámbito destacan los programas Samsung smart school y Aula del futuro, así como los proyectos Asignatura empatía, ODS al cole o la iniciativa puesta en marcha para alumnos con dislexia.
En cuanto a empleabilidad, Samsung está contribuyendo a la formación y acceso al mercado laboral en disciplinas relacionadas con la tecnología y profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). En estos 10 años ha desarrollado los programas Samsung innovation campus, diseñado para impulsar el aprendizaje en inteligencia artificial o big data, y Samsung desarrolladoras, destinado a disminuir la brecha de género en el sector TIC.
La cultura, pilar esencial para Samsung, es el tercer ámbito de trabajo. La multinacional coreana quiere acercar la cultura a la sociedad ofreciendo una mejor experiencia de usuario. Para ello colabora estrechamente con los principales museos del país a los que les está proporcionando diferentes soluciones tecnológicas.
Por último, bienestar y accesibilidad. Durante esta década Samsung ha contribuido a combatir, a través de la tecnología, las dificultades y problemáticas con las que conviven ciertos colectivos. Destacan iniciativas como Talk, una aplicación que permite a los enfermos de ELA controlar el teclado virtual de una tableta con su mirada a través de un sistema de seguimiento ocular para poder escribir y que, a continuación, el texto se traduzca en voz.
Además, Samsung ha colaborado con Fundación Once en el proyecto Casa inteligente, accesible y sostenible. Una colaboración que, sumada al continuo desarrollo de productos accesibles, ha llevado a Fundación Once a conceder a Samsung el sello de accesibilidad, tanto para smartphones como tabletas, por su solución aMovil, así como el distintivo Atech para la gama de televisores del fabricante.
Unos proyectos que seguirán ampliándose porque, como ha asegurado Alfonso Fernández, directos de Marketing & Ecommerce de Samsung Electronics Iberia, la compañía seguirá trabajando para crear una sociedad más justa, inclusiva y responsable. “Seguiremos apostando por una educación de calidad, igualitaria e inclusiva, por una cultura para todos y sin barreras, por mejorar la vida de las personas con discapacidad y por fomentar la formación y empleabilidad en el ámbito tecnológico, así como el acceso a las profesiones STEM entre jóvenes y mujeres”, ha afirmado.