Desde Cisco señalan el cambio de prioridades por parte de las compañías como consecuencia de la crisis, provocada por la covid-19, en la que las redes, la nube, la ciberseguridad y la colaboración han sido clave para garantizar la continuidad del negocio en segmentos fundamentales de la sociedad en 2020.
En 2021 predominarán, según Cisco, tecnologías como el 5G Wi-Fi 6, los sensores, la seguridad sin contraseñas y confianza Zero, el consumo como servicio, la agilidad y resiliencia de las aplicaciones, así como la personalización del cliente.
En el segmento de las redes, las zonas rurales, con poca cobertura de fibra, se beneficiarán del 5G o del Wi-Fi 6. Y servicios como la telemedicina, la fabricación o la enseñanza telemática verán impulsado su crecimiento gracias a las mismas.
2021 también será el año en el que interactuaremos más con los objetos en un gran número de ámbitos, gracias a la inteligencia artificial, las tecnologías de red avanzadas y el Wireless de próxima generación, que van a impulsar la nueva ola del Internet de las Cosas. En las oficinas plataformas como Webex ayudarán a identificar espacios infrautilizados o con un gran número de personas, por poner un ejemplo.
En el segmento de la seguridad, desde Cisco pronostican el aumento de la adopción de tecnologías Zero Trust, que ya usan cuatro de cada diez organizaciones, mientras otro 38 % espera hacerlo próximamente. Y de un futuro sin contraseñas mediante sensores biométricos.
El pago TIC por consumo se irá afianzando, al ofrecer a las organizaciones una mayor flexibilidad y previsibilidad de costes para gestionar su inversión TIC. Algo que el 85 % de los CIO españoles consideran relevante o muy relevante.
En las tendencias no podían faltar las aplicaciones. Unas aplicaciones muy distribuidas, incrementando las demandas sobre los sistemas. En los próximos años los equipos de TI necesitarán una agilidad mayor. Utilizando soluciones de visibilidad y analítica, los departamentos TIC pasarán de la supervisión de todo a la monitorización de los datos más relevantes. “La visibilidad y la automatización serán esenciales para el crecimiento, la competitividad y la capacidad de resiliencia”, aseguran desde Cisco.
Por otro lado, las aplicaciones móviles más avanzadas permitirán relaciones más personales y respuestas inmediatas frente a peticiones o incidencias. Una evolución que requiere convertir gran cantidad de información de la red en conocimientos prácticos en tiemporeal. Desde Cisco reconocen que la combinación de experiencia y personalización transformará la satisfacción del cliente en fidelidad y compromiso.