Las empresas van a encontrar el equilibrio entre tecnologías muy centralizadas y distribuidas. Esta es una de las predicciones que la empresa Bonitasoft hace para este año. Charles Souillard, CEO y cofundador de la compañía, reconoce que espera ver otro tipo de activos que pueden utilizarse como bloques de construcción en los procesos empresariales.
La modularidad y el desarrollo basado en componentes en el software permite crear plataformas y aplicaciones empresariales complejas a partir de elementos interoperables, al tiempo que se habla de cómo los elementos modulares pueden utilizarse para crear estructuras empresariales flexibles, pudiendo intercambiarse y volverse a montar en función de las necesidades de la empresa. Algo que, según el directivo, vemos en la tecnología, con una tendencia a la infraestructura de sistemas empresariales «componibles», formada por componentes independientes que pueden intercambiarse cuando sea necesario. “Estamos empezando a ver la aparición de elementos BPM componibles para la orquestación de múltiples tecnologías”, asegura, al tiempo que predice que veremos más a medida que los equipos de desarrollo creen y reutilicen unidades modulares para construir procesos empresariales integrales, utilizando interfaces de usuario enchufables, módulos de datos empresariales, orquestación tecnológica y similares.
«A medida que profundicemos en las tecnologías de procesos y BPM componibles, pasando de un enfoque centralizado a un enfoque modular para los procesos empresariales y los proyectos de automatización, veremos cómo aumenta el valor de la conectividad», observa. «La capacidad de conectar una plataforma BPM a casi cualquier cosa proporciona a los desarrolladores las herramientas para construir más elementos modulares que den soporte a una «tecnología empresarial componible», asegura.
Su segunda previsión pasa por la integración de las bibliotecas de visualización gráfica de procesos basadas en estándares como BPMN en tecnologías que van más allá de las plataformas de gestión de procesos empresariales.
Todo ello junto a la evolución del enfoque de plataforma hacia una mayor autonomía y capacidad de mantenimiento mediante cambios en el despliegue y la producción, utilizando un enfoque de microservicios.
Souillard considera que los equipos de negocio necesitan capacidad de respuesta y velocidad de TI para maximizar la salida al mercado. «Hemos visto a TI aprovechar los microservicios y las tecnologías de contenerización para las ofertas de iAAS, y es muy probable que este paradigma también se espere de las soluciones de BPM», advierte. «Un nuevo enfoque de aplicaciones autónomas»debería considerar la tecnología de plataforma de automatización BPM de forma diferente, como una colección de servicios pequeños, independientes y libremente acoplados en lugar de una colección de aplicaciones dependientes de un conjunto compartido de recursos de plataforma», especifica.