Tras la cancelación del pasado año, se ha inaugurado en Barcelona el Mobile World Congress más atípico de la historia. En el acto inaugural ha estado presente el rey Felipe VI, al que han acompañado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de economía y transformación digital; y Reyes Maroto, ministra de industria, comercio y turismo.
Con el objetivo de ofrecer un entorno seguro, la GSMA ha desarrollado, en colaboración con las autoridades sanitarias catalanas, un exhaustivo plan de salud y seguridad con diversos niveles en los que se contemplan pruebas frecuentes, rastreo de contactos, entornos sin contacto, renovación de catering, control de la ocupación, mejoras en la infraestructura de las instalaciones, aumento del personal médico y compromisos personales como mantener la distancia social.
El MWC21, cuya celebración estaba prevista inicialmente para la primera semana de marzo, tendrá un formato híbrido ya que no todos los interesados pueden acudir presencialmente. En el pabellón de España, organizado por Red.es, están reunidas 25 empresas tecnológicas españolas. El objetivo de este pabellón es apoyar a las compañías nacionales y darle visibilidad a nivel mundial.
A pesar de las numerosas bajas de esta edición, las compañías presentes están aprovechando el evento para anunciar sus nuevos productos y reforzar su compromiso con la recuperación económica, una recuperación basada en la transformación digital y la sostenibilidad. Es el caso de Telefónica. La compañía cuenta con un stand de 952 metros cuadrados y una amplia propuesta virtual desde la que se pueden seguir las sesiones que se celebran en el Ágora de Telefónica, así como acceder o descargarse una serie de cuadernos de transformación digital.
Para el MWC21 Telefónica acude con una clara apuesta por la vuelta a la normalidad de manera progresiva y presentará 34 casos de éxito de transformación digital. Además, la compañía tiene previsto celebrar 16 conferencias y tres demotours.