Ha sido durante su intervención en el evento Capital Markets Day de T-Mobile, cuando Jensen Huang, CEO de Nvidia, compartió su visión del futuro de las telecomunicaciones.
“Hemos fusionado el procesamiento de señales y la IA”, destacó Jensen Huang durante su charla con Mike Sievert, CEO de T-Mobile. “Esta va a ser una nueva gran oportunidad de crecimiento para la industria de las telecomunicaciones”. Estas declaraciones se produjeron junto con el anuncio del lanzamiento de la plataforma IA Aerial de Nvidia, la cual promete remodelar las redes inalámbricas mediante la integración de la inteligencia artificial y las redes de acceso de radio, AI-RAN. Esta plataforma optimiza el rendimiento de la red y monetiza los recursos ociosos a través de servicios de AI-computing-as-a-service, maximizando el ROI de la infraestructura.
Durante la conversación, Huang hizo hincapié en la importancia de la IA para dar forma al futuro de las telecomunicaciones, destacando en particular el papel de AI-RAN en la optimización y ampliación del rendimiento de la red.
“La fusión de la informática radioeléctrica y la informática de IA en una arquitectura permite a las empresas aplicar modelos de IA para optimizar la calidad de la señal en diversos entornos”, aseguro Huang, que también subrayó que esta fusión permitiría mejorar la eficiencia de las redes y ofrecer nuevas oportunidades de crecimiento a la industria de las telecomunicaciones. “Podríamos enseñar a estos modelos de IA a optimizar la calidad de la señal en cientos de miles de ciudades virtuales”.
AI-RAN se alinea con la visión más amplia de Nvidia de hacer de la IA una parte integral de la infraestructura de red, permitiendo a los proveedores de telecomunicaciones desbloquear nuevas fuentes de ingresos y ofrecer experiencias mejoradas a través de la IA generativa, la robótica y las tecnologías autónomas.
Huang destacó la importancia de la colaboración con T-Mobile en el Centro de Innovación AI-RAN para acelerar la implementación de soluciones AI-RAN y transformar las redes móviles.
Sievert, por su parte, destacó que la virtualización de la RAN en la nube abrirá nuevas oportunidades de negocio al permitir aprovechar la capacidad computacional de la red para tareas de IA, especialmente cerca de los usuarios.
Huang también destacó el papel crucial que desempeñará la IA a la hora de hacer que las redes sean más eficientes desde el punto de vista energético, haciendo hincapié en la necesidad de una tecnología sostenible a medida que crece la demanda de datos y conectividad.
“Tenemos que utilizar la IA para reducir el consumo de energía”, afirmó Huang. “Todo lo que aceleremos, todo lo que enseñemos a hacer a un modelo de IA lo haremos con mucha más eficiencia energética”.