Microsoft acaba de presentar sus resultados económicos correspondientes a su último trimestre fiscal, un periodo que comprende de abril a junio y en el que obtuvo un beneficio neto de 22.036 millones de dólares, un 10 % más que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos se situaron en los 64.727 millones de dólares, un 15 % más que en el último trimestre de 2023. Mención especial para el crecimiento registrado por el área Microsoft Cloud, la cual se incrementó un 23 % superando los 135.000 millones de dólares.
Satya Nadella, CEO de Microsoft, ofreció, durante la llamada posterior a la presentación de resultados, una perspectiva más amplia sobre el cambio de la plataforma de IA. En este sentido, Nadella aseguró que, al igual que la nube, “esta transición implica inversiones intensivas tanto en conocimiento como en capital”. La multinacional estadounidense se está centrando en dos aspectos: “En primer lugar, impulsar la innovación a través de una cartera de productos que abarca la infraestructura y las aplicaciones con el fin de garantizar que estamos maximizando nuestra oportunidad, mientras que paralelamente continuamos escalando nuestro negocio en la nube y priorizando los fundamentos, empezando por la seguridad. En segundo lugar, utilizar la señal de demanda de los clientes y el tiempo de creación de valor para gestionar nuestra estructura de costes de forma dinámica y generar un apalancamiento operativo duradero a largo plazo”.
Nadella también señaló que “las ganancias” de Azure “se aceleraron este año, impulsadas por la IA”, resaltando las diferentes inversiones que se han anunciado “en los cuatro continentes”. En el área de inteligencia artificial, la firma también ha incorporado “nuevos aceleradores de AMD y NVIDIA, así como Azure Maia”.
“Seguimos registrando un crecimiento sostenido de los ingresos procedentes de las migraciones”, destacó Nadella, que remarcó que “disponemos de 36.000 clientes de Arc, lo que supone un aumento interanual del 90 %”.
Continuando con las cifras, el CEO de Microsoft añadió que “tenemos más de 60.000 clientes de Azure AI, casi un 60 % más que hace un año, con un gasto medio por cliente que sigue creciendo”. El número de clientes de Azure AI “que también utilizan nuestras herramientas de datos y análisis creció casi un 50 % interanual”.
Microsoft Fabric, “nuestra plataforma de datos de nueva generación impulsada por IA, cuenta ya con más de 14.000 clientes de pago”, lo que supone un crecimiento del 20 %.
Impulso de Copilot
GitHub Copilot “es, con diferencia, la herramienta para desarrolladores impulsada por IA más adoptada. Poco más de dos años después de su disponibilidad general, más de 77.000 organizaciones han adoptado Copilot”, un 180 % más que hace un año.
Copilot “está impulsando el crecimiento de GitHub”, que registró “unos ingresos anuales de 2.000 millones de dólares”, representando el 40 % del crecimiento de los ingresos de GitHub este año.
Copilot para Microsoft 365, por su parte, “se está convirtiendo en un hábito diario para los trabajadores del conocimiento, ya que transforma el trabajo, el flujo de trabajo y los artefactos de trabajo”. El número de personas que utilizan Copilot a diario en el trabajo casi se ha duplicado con respecto al trimestre anterior. Es más, y según datos ofrecidos por Nadella, los clientes de Copilot aumentaron más de un 60 % con respecto al trimestre anterior. Microsoft Teams Premium ha superado los 3 millones de puestos, lo que supone un aumento interanual de casi el 400 %.