Los riesgos económicos y cibernéticos, en especial los relacionados con la pérdida de datos y el ransomware, son las principales amenazas que preocupan a los directores y administradores de las empresas, según se desprende de la encuesta global de Responsabilidad Civil de Directores 2023 realizada por WTW, en colaboración con bufete de abogados Clyde & C.
El estudio, que ha entrevistado a administradores, directivos y gerentes de riesgos con sede en más de 40 países, identifica los principales riesgos a los que se enfrenta este colectivo en todo el mundo. Para el 63 % de los directivos encuestados, el riesgo económico es el principal al que tienen que hacer frente, seguido de cerca con un 62 % por el cibernético. Como en 2022, los ciberataques, la pérdida de datos y la extorsión cibernética siguen ocupando los primeros puestos entre los riesgos para los gestores de las empresas. Asimismo, este año la relevancia del riesgo geopolítico crece, situándose en cuarto lugar, frente a sexto del año pasado.
Además, por primera vez, la encuesta también desglosa el riesgo económico en tres peligros: inflación, recesión y mercado laboral. El 69 % de los ejecutivos globales citan la inflación como el mayor riesgo económico, seguido de cerca por la recesión (67 %).
Con un entorno empresarial volátil derivado de la actual incertidumbre geopolítica, no es de extrañar que el riesgo geopolítico esté aumentando en la lista de preocupaciones de los ejecutivos. El advenimiento de la tecnología garantiza que los ciberdelitos sigan siendo una preocupación importante y ciertamente estamos viendo una mayor demanda de seguros cibernéticos como consecuencia de ello. Este informe resulta un recurso muy útil para apoyar a administradores, directivos y gerentes de riesgos a la hora de perfeccionar sus estrategias de gestión de riesgos”, explica Jeremy Wall, Director de Global Finex, WTW.