Los complejos entornos multicloud, con herramientas heterogéneas que no están dotadas de inteligencia artificial, provoca que los equipos de TI tengan que dedicar el 42 % de su tiempo a tareas manuales rutinarias de mantenimiento. Esta es la principal conclusión que se extrae de un Estudio Global, “El cambio a entornos multinube ha roto los enfoques tradicionales para la monitorización de infraestructura”, encargado por Dynatrace, que se ha realizado entre 1.300 CIO y profesionales senior de TI.
El estudio señala que los equipos de infraestructuras está literalmente “asfixiados” por la complejidad que implica las estrategias multinube, que generan grandes cantidades de datos que deben manejar mientras intentan monitorizar y administrar los entornos dinámicos. Según expone el informe, el 99 % de las organizaciones tiene un entorno multinube con un promedio de 5 plataformas diferentes entre las que se incluyen, Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud Platform e IBM Red Hat. Además, cuentan con una media de 7 soluciones de monitorización de infraestructuras diferentes para administrar entornos de múltiples nubes, lo que para el 57 % de las organizaciones dificulta la optimización del rendimiento de la infraestructura y el consumo de recursos.
Para el 58 % de los encuestados la administración de la infraestructura representa una pérdida creciende de recursos y el 61 % señala que los puntos ciegos de observabilidad en sus entornos multinube se han convertido en el mayor riesgo para la transformación digital, ya que no pueden monitorizar su infraestructura de principio a fin.
Además, el 56 % de los responsables de TI que han participado en el estudio consideran que los enfoques tradicionales de monitorización de infraestructuras deben ser sustituidos por una plataforma que proporcione una observabilidad de extremo a extremo para entornos con múltiples nubes. Asimismo, el 81 % de ellos afirma que el uso de kubernetes ha hecho que su infraestructura sea más dinámica y difícil de administrar, y el 56 % asegura que las soluciones tradicionales de monitorización de infraestructuras ya no sirven un mundo de múltiples nubes y kubernetes.
“Las estrategias multinube son fundamentales para mantener el ritmo impuesto por la transformación digital, pero los equipos luchan por gestionar la complejidad que conllevan dichos entornos. Es imprescindible dotarles de soluciones impulsadas por IA que les permitan automatizar la mayor cantidad posible de tareas manuales y rutinarias para que puedan centrarse en el trabajo estratégico para ofrecer nuevos servicios de alta calidad a los clientes”, sostiene Bernd Greifeneder, fundador y director de tecnología de Dynatrace.