La red oscura también tiene sus reglas. Los ciberdelincuentes toman precauciones y tienen en cuenta su seguridad a la hora de realizar sus fechorías en la red. Lo tienen claro, no quieren ser víctimas de otros delincuentes como ellos cuando realizan sus negocios en la red oscura y por eso utilizan intermediarios para delinquir. Según revela el último informe de Kaspersky Digital Footprint Intelligence, los cibercriminales publicaron más de un millón de mensajes relacionados con servicios de custodia en la red oscura entre 2020 y 2022.
Estos servicios de custodia son intermediarios, humanos o automáticos, que ayudan a los ciberdelincuentes a comprar y vender datos, cuentas o llegar a algún tipo de acuerdo entre sí. Estos intermediarios, según explican desde Kaspersky, hacen las operaciones más seguras y a cambio se llevan entre un 3 % y un 15 % de cada transacción.
Como explica Vera Kholopova, analista de Servicios de Seguridad de Kaspersky, “la cantidad de mensajes en los que se mencionan servicios de custodia aumentó en la segunda mitad de 2021, coincidiendo con el ritmo de actividad de los ciberdelincuentes en canales ocultos en Telegram. Quienes usan la Darknet cada vez recurren más a este formato, tal y como se pudo ver en varios foros populares a principios de 2021. Durante la mayor parte de 2022, detectamos un descenso en estas actividades, posiblemente por la situación geopolítica actual. Sin embargo, a finales de ese mismo año las operaciones relacionadas con servicios de custodia repuntaron”.
De hecho, según los expertos de Kaspersky Digital Footprint Intelligence, que rastrean las actividades de los ciberdelincuentes en la red oscura para ayudar a las empresas a prevenir incidentes, durante el periodo de 2020 a 2022 los mensajes publicados en la red oscura que incluían las palabras “intermediario” o “servicios de custodia” ya representaban el 14 % del total de aquellos relacionados con acuerdos en sitios donde se compran y venden datos y cuentas. Aunque, según el experto en ciberseguridad, la proporción de operaciones realizadas con servicios de depósito de garantía podría ser aún mayor, porque lo más habitual es que los ciberdelincuentes discutan los términos de las transacciones en persona.
Sin embargo, como explica Kaspersky, ningún servicio de custodia es seguro al 100 % seguro, porque cualquiera de las partes (comprador, vendedor e intermediario) en cualquier momento, puede incumplir los acuerdos alcanzados, sobre todo cuando hay por medo altas sumas de dinero.