La transformación digital de las empresas españolas experimentó avances en 2022. Esta es la principal conclusión que desvela el informe “Brújula Tecnologías digitales en la empresa” que acaba de presentar el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI).
Según este estudio de ONTSI, órgano consultivo de Red.es, en 2022, casi un 32 % de las empresas de 10 o más empleados en España usaron sistemas cloud. Además, el 13,9 % analizó macrodatos, lo que supone 2,8 puntos más que en 2021 y el 11,8 % utilizó inteligencia artificial, 3,5 puntos más que en el año anterior.
Aunque queda camino por recorrer, estos datos sitúan a las pymes a mitad de camino del objetivo nacional, siendo las microempresas las que necesitan mayor impulso en la adopción de estas tecnologías, ya que se sitúan en 10,2 % en cloud computing, 3,7% en big data y en 4,6% en inteligencia artificial.
Por sectores, el informe apunta que aquellos con un mayor nivel de transformación digital son el de las TIC, el de información y comunicaciones y el de servicios de alojamiento, situándose en el otro extremo la construcción y actividades administrativas y servicios auxiliares.
Además, el estudio subraya un aumento de estos perfiles de especialistas tecnológicos en las plantillas, que sube del 16,4 % de 2021 al 17 % en 2022, aunque en el caso de las micropymes solo el 1,2 % de ellas cuenta con estos perfiles. También en 2022 han aumentado casi 6 puntos las empresas que tienen en su plantilla mujeres especialistas TIC.
El estudio también refleja un cambio en la forma de trabajar de las empresas. El 82,3 % de las empresas y el 46,7 % de las microempresas permiten a su personal acceder en remoto a los recursos corporativos. Sin embargo, estas cifras bajan cuando nos fijamos en aquellas que facilitan el teletrabajo, en concreto, el 39,6 % de las empresas y el 16,6 % de las microempresas ofrecen a sus empleado la posibilidad de teletrabajar.
Por último, este estudio también señala la importancia que ha cobrado la ciberseguridad en las empresas de nuestro país. Conscientes de la importancia de mantener seguros los datos corporativos, el 89,1 % de las empresas dispone de alguna medida de ciberseguridad, sobre todo aquellas del sector tecnológico, siendo las más usadas las copias de seguridad separadas, la autenticación con contraseña fuerte y el control de acceso a la red corporativa. Aunque, desde el ONTSI se anima a continuar mejorando en esta materia, porque sólo el 44,2 % de las empresas estudiadas tienen implantadas al menos cinco de las once medidas de seguridad analizadas, y el 27,7 % siete o más.