A pesar de que hoy en día muchas personas tienen miedo a que la automatización robótica de procesos (RPA) reemplace sus puestos de trabajo, lo cierto es que, según Franck Lopez, vicepresidente del Sur de Europa de UiPath, compañía especializada en esta materia, “el RPA permite a los empleados interaccionar de una forma más enriquecedora con otros, realizar trabajos más intelectuales y cometer menos errores».
Según el estudio “El impacto del RPA en la experiencia de los empleados”, encargado por la compañía y elaborado por Forrester Consulting, en febrero de este año, a 100 responsables de la toma de decisiones, las compañías cada día están más preocupadas por la experiencia de los empleados mientras se enfrentan a este tipo de procesos, en un momento en el que estos empleados están muy influidos por sus experiencias como consumidores y quieren experiencias similares en sus trabajos.
Del estudio también se desprende que las compañías quieren ampliar sus soluciones de RPA por la falta de personal capacitado y recursos para apoyar y utilizar la tecnología RPA. Los datos en este sentido lo dicen todo: el 93 % de los encuestados afirmaron tener dificultades para entender las diferentes opciones de implementación que tienen a su disposición y los líderes tienen que superar el impacto psicológico del APR en su fuerza laboral. En definitiva, tienen que superar tanto problemas del modelo operativo como los desafíos psicológicos, para lo cual son fundamentales tanto la comunicación como la colaboración entre la empresa y los trabajadores, junto a los programas de gestión del cambio.
Pero si algo consigue, según el estudio, es empleados más comprometidos gracias a beneficios como una mayor eficiencia, mayor comprensión de los clientes, un mejor servicio a dicho cliente y una mayor participación de los empleados. Todo ello junto a la creación de fuerzas de trabajo digitales que ejecutan pasos de proceso repetibles de forma más rápida, precisa y rentable que los humanos.
Y es que, tal y como se afirma desde UiPath, “mantener a los empleados comprometidos y contentos debe ir de la mano de la implementación del RPA para mejorar los resultados de los clientes. Las empresas deben estar centradas en el empleado, así como en el cliente y en su enfoque para capitalizar lo máximo posible las ventajas ofrecidas por RPA”.
Por todo ello, la multinacional cuenta con una plataforma para la primera era de la automatización, con la que ya se han automatizado millones de tareas repetitivas basadas en reglas para organizaciones de todo el mundo.