La patronal tecnológica AMETIC volverá a coorganizar una nueva edición del foro Greencities, el foro de inteligencia y sostenibilidad urbana, que este año tendrá lugar el 27 y 28 de marzo, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Un evento que gira en torno a un foro de debate y conocimiento entre ciudades, empresas y profesionales; la generación de networking y oportunidades de negocio; y la muestra de soluciones avanzadas para la gestión integral de los territorios de manera eficiente e inteligente.
Esta décima edición se centrará en las soluciones tecnológicas y sostenibles para el desarrollo de los territorios del futuro, a través de un gran número de conferencias, paneles temáticos y presentaciones de expertos internacionales.
Entre las novedades que presentará podemos destacar el panel de expertos que se centrarán en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, (ODS), puestos en marcha por Naciones Unidas, si bien este tema también se tratará en la sesión “retos tecnológicos y sostenibles de la administración local y provincial”.
Especial protagonismo también se llevarán los destinos turísticos inteligentes (DTI), algo en lo que desde AMETIC trabajan asiduamente, dentro del grupo de trabajo de turismo inteligente de la Comisión de Smartcities y en su foro digital tourist, que celebra su segunda edición en octubre de este año en Benidorm.
Sin olvidar otro de los paneles, el de “movilidad, integrada, conectada y sostenible”, donde se hablará de conducción autónoma y de proyectos de comunicaciones entre los vehículos y las infraestructuras mediante redes wifi de corto alcance; sistemas de gestión integrada de la movilidad urbana, y avances en la normativa europea y nacional. O la sesión sobre “nuevas formas de movilidad urbana”.
Desde AMETIC también quieren destacar el plenario del Comité Normalización «Ciudades inteligentes» CTN178, presidido por Enrique Martínez y organizado por la Asociación Española de Normalización (UNE), el día anterior a Greencities, donde se expondrán normas relativas a movilidad y plataformas de transporte, los nodos IoT de los edificios inteligentes, o las correspondientes al subcomité 5 de destinos turísticos inteligentes. En este sentido, las tecnologías habilitadoras jugarán un papel clave en la gestión de las ciudades y los territorios del futuro.