El crecimiento de una compañía puede suponer un gran reto en plena transformación digital. Serunion, una de las empresas más consolidadas en el sector de la restauración, es un claro ejemplo. La compañía experimentó un gran crecimiento en número de clientes y usuarios en 2017. Algo que a su infraestructura y recursos les resultaba imposible administrar. ¿La solución? Migrar sus sistemas a la plataforma cloud pública Amazon Web Services. Para llevarlo a cabo eligieron a un partner especializado en la migración de servicios a la nube: Linke.
La transición se llevó a cabo en dos proyectos. El primero, en 2017, trasladando una serie de sistemas de back-office a la plataforma AWS como la base de datos Oracle 11g, SAP BI y SAP BusinessObjects, así como sus servicios web Serunet. El mismo, en el que tan solo se emplearon dos meses, supuso el punto de partida para un despliegue cloud mucho más amplio.
La segunda fase se inicio bajo la batuta de Luis Miguel Martín, nuevo CIO de Serunion desde finales de ese año, quien estableció como máxima la estabilidad de los sistemas. A partir de ahí se darían nuevos pasos en digitalización y soporte al negocio. Una segunda fase para la que era necesario estabilizar los sistemas sin realizar inversiones en infraestructura, ni tener que esperar para comprar hardware o software ya que, tal y como Luis Miguel Martín subraya, “el coste de la inestabilidad era mayor que el del cloud”.
Esta fase se concluyó en seis meses y en la misma se llevó a cabo la migración migración a AWS de los entornos de bases de datos Microsoft SQL, Citrix, las soluciones de recursos humanos SAP, el Sharepoint corporativo, colas de impresión, software y bases de datos de gestión de infraestructuras, así como el software de gestión del área de negocio de vending. Es decir, casi todos sus sistemas han sido migrados a la plataforma de nube pública.
Como puntos clave a destacar el éxito de la migración, que finalizó sin incidencias y sin que los usuarios fueran conscientes de la misma. A lo que habría que sumar un aumento del rendimiento del 40 %, mejores tiempos de respuesta y escalabilidad, una mayor estabilidad y ahorros, por poner algunos ejemplos. Todo ello impulsa al departamento IT, tal y como reconoce Luis Miguel Martín, a acompañar mejor a la compañía en su ambiciosa estrategia de crecimiento.