Las tecnologías disruptivas, como el cloud y el dato, se han convertido en la solución para superar la era post-covid. Y es que, según IDC Research España, el PIB nominal mundial derivado de servicios y productos digitales pasará de los 24,1 billones de dólares en 2020, a los 46 billones de dólares en 2022.
Actualmente el escenario de TI está marcado por la disrupción, donde el objetivo es facilitar nuevos modelos de negocio mediante la gestión y el correcto análisis de los datos interconectados. Así lo reconoce la consultora durante su evento anual IDC Digital Forum Innovación Multiplicada. “La economía digital sigue en el horizonte y superar la era post-covid solo va a ser posible con negocios disruptivos”, señala Crawford del Prete, presidente mundial de IDC.
Con este panorama las organizaciones se preguntan cómo gestionar la explosión de los datos y generar, así, ventajas competitivas. Y es que según los pronósticos de IDC Research España en 2024 se consumirán hasta 138 ZB, mientras que el pasado año se consumieron 43. El 80 % de estos datos son no estructurados y el 10 % estará generado por IoT.
En este punto los datos y el cloud se han erigido como los grandes aliados de las empresas disruptivas. Desde la consultora afirman que la gestión y correcto análisis de los datos van a marcar la diferencia entre empresas en los próximos años. Un proceso en el que la IA está siendo el gran aliado de las organizaciones. Las cuales tienen como prioridad la hiperpersonalización de experiencias digitales inteligentes con el fin de conseguir el compromiso del cliente a través de la inteligencia artificial.
Según las previsiones de IDC Research España el mercado de la IA se incrementará como mínimo un 33 % en los próximos tres años. La causa principal de esto es que la nueva normalidad ha provocado la expansión del uso de aplicaciones cloud nativas que están combinadas con los datos e inteligencia. De esta manera se busca crear innovación y reducir el riesgo.