domingo, abril 18, 2021
Inicio Noticias Las perspectivas de crecimiento mejoran en la mediana empresa española

Las perspectivas de crecimiento mejoran en la mediana empresa española

0
71
mediana empresa - Director TIC - Tai Editorial - España

Las perspectivas de crecimiento de las empresas españolas están marcadas por la incertidumbre sobre la duración de la pandemia. Este aspecto también está influyendo en la percepción que las organizaciones tienen sobre las barreras para su recuperación. Estas son algunas de las conclusiones recogidas en el nuevo Pulso de la Mediana Empresa Española. Un estudio, realizado por Grant Thornton, que mide la salud de las compañías de entre 50 y 500 empleados.

Gran Thornton obtiene el Pulso al realizar una media entre las perspectivas de crecimiento (coyuntura, optimismo e inversiones) y las barreras que frenarán los negocios (limitaciones de demanda y oferta e incertidumbre). En la segunda mitad de 2020 el primer aspecto creció hasta situarse en 29 puntos, mientras que las barreras se quedan en -52,7 puntos. Como resultado de estos datos la salud de la mediana empresa en España se sitúa en negativo con -11,8 puntos en una escala de 50 a -50.

Este dato sitúa a las empresas españolas por debajo de la Unión Europea (-6,4 %) y del índice global (-3,6 %). Carlos González Luis, portavoz Grant Thornton, ha comentado que “los estímulos que anunció el Banco Central Europeo, con avances muy palpables en su programa de compras contra la pandemia y las ayudas prometidas del Fondo de Recuperación y Resiliencia planteado por Bruselas ha influido en esta tímida mejoría del índice en la segunda mitad de 2020”.

Fondos de Recuperación Europeos

Tal y como se refleja en el informe de Grant Thornton, el 33 % de los encuestados ha asegurado que conocen los procedimientos para acceder a estas ayudas. Sin embargo, un 32 % ha reconocido que no podrá solicitarlos ya que no cumplen con los requisitos necesarios.

Cabe destacar que un 17 % de los participantes ha afirmado desconocer el procedimiento para activar su solicitud y otro 17 % ni siquiera ha intentado acceder a ningún tipo de ayuda. “Para aprovechar al máximo los Fondos de Recuperación es necesario asegurar una colaboración público-privada efectiva y usar extensivamente las tecnologías en la gestión de los fondos”, ha asegurado González Luis.

Otros datos destacados

El nuevo Pulso de la Mediana Empresa Española refleja que los empresarios de las medianas empresas han mejorado ligeramente su optimismo. En concreto, el 29,1 % se muestra más optimista que a mediados de 2020. También han mejorado sus perspectivas. De hecho, el 38 % de estas organizaciones pronostica incrementar sus ingresos a lo largo de 2021. Un porcentaje mejor al de la media europea.

Según los datos del estudio, un 29 % de los empresarios confía en incrementar sus ganancias en los próximos meses. En cuanto a las inversiones, el porcentaje de directivos que pronostica aumentar sus inversiones en 2021 se ha situado en 25,9 puntos. Un dato que en el primer semestre de 2020 se sitúo e 24,3 puntos.