domingo, junio 7, 2020
Inicio Noticias Las medidas para frenar la crisis económica por el Covid-19

Las medidas para frenar la crisis económica por el Covid-19

0
220
Covid-19 Director TIC – Revista TIC – Grupo Tai -Madrid – España

El Covid-19 está obligando a todos los españoles al confinamiento. Muchas son las empresas que durante estos días permanecen cerradas a la espera del final del estado de alarma, decretado por el Gobierno el pasado sábado. Toda esta situación excepcional está empezando a causar estragos en la economía española. Con el objetivo de frenar, ralentizar y paliar las consecuencias, el Ejecutivo de Sánchez ha aprobado una serie de medidas económicas.

Todas las iniciativas anunciadas van dirigidas a apoyar a las “cuatro grandes áreas prioritarias”, tal y como las ha explicado Sánchez, quien compareció en el Congreso de los Diputados para presentar toda esta batería de medidas y pedir el apoyo a todos los grupos parlamentarios para poder aprobar unos presupuestos de “reconstrucción social y económica”.

El presidente del Gobierno ha explicado que las medidas adoptadas van dirigidas a apoyar: en primer lugar, a todas las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad. En segundo lugar, a todos los trabajadores. En tercer lugar, a las empresas españolas a las que el Ejecutivo les va a garantizar el flujo de crédito y de pagos de las empresas y también de los autónomos. Y, por último, a la investigación científica y médica que se encuentra en una carrera contrarreloj en su búsqueda por la vacuna contra el coronavirus. “España no puede permanecer al margen de esta investigación”, ha comentado Sánchez. Por ello el Gobierno destinará 30 millones de euros a la investigación.

Protección del tejido empresarial

Desde el ejecutivo “queremos evitar que esta crisis temporal tenga un impacto negativo permanente en nuestro mercado laboral”, ha afirmado. Durante su comparecencia Pedro Sánchez ha hecho especial hincapié en que se trata de una “crisis temporal que vamos a superar”. Por todo ello el Gobierno propone que:

  • Los trabajadores asalariados puedan adaptar o reducir su jornada laboral, hasta el 100 %.
  • Se establece el teletrabajo como otra de las medidas de flexibilidad principales, siempre que las actividad a desarrollar lo permita.
  • Ajustes temporales de plantilla a través de los conocidos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En estos casos los trabajadores tendrán derecho a cobrar la prestación por desempleo, aunque no tengan la cotización mínima.
  • En el caso de los autónomos, el Gobierno ofrece flexibilizar el acceso a la prestación por cese de actividad que será compatible con la exoneración de pagos de las cuotas a la Seguridad Social.

Gracias a todas estas medidas el Ejecutivo liderado por Sánchez busca reducir el nivel de despido de trabajadores. Por ello el presidente ha animado a los empresarios a tomar en cuenta estas medidas y no despedir trabajadores debido a esta “crisis temporal”.

Por último, Sánchez se ha comprometido a “garantizar la liquidez para que las empresas sean solventes y así mantener el empleo y la actividad económica”. Por ello se ha aprobado la creación de una línea de avales de garantías públicas por valor de 100.000 millones de euros. Con la cual se busca acelerar la puesta en marcha de varios programas de apoyo a la digitalización y al I+D de las pymes y así facilitar la implantación del teletrabajo.

Familias vulnerables

El gobierno en coalición ha aprobado una partida de 600 millones de euros para financiar las prestaciones básicas con el objetivo de cubrir los servicios sociales de las Comunidades Autónomas. Con “especial atención al cuidado de personas mayores y dependientes”, según ha explicado Sánchez. Asimismo, el presidente ha comunicado el compromiso del Gobierno para garantizar los servicios públicos esenciales y de telecomunicaciones.